En un momento en el que el uso de dispositivos digitales se ha vuelto omnipresente en la vida diaria, el Gobierno de Cantabria ha dado un paso decisivo al prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas de Educación Infantil y Primaria, y recomendar su no utilización en el resto de etapas educativas. Esta medida, implementada al inicio del curso escolar 2024-2025, ha sido bien recibida por la comunidad educativa, según las declaraciones del consejero de Educación, Sergio Silva.
El consejero ha expresado su confianza en que esta prohibición funcionará «bien», destacando que muchos centros educativos ya habían adoptado esta práctica y consideraban sus aulas como espacios libres de dispositivos móviles. Aunque reconoce que puede haber algunas incidencias, como suele ocurrir, Silva se muestra optimista sobre los resultados de esta iniciativa.
La influencia del móvil en el acoso escolar
Una de las principales razones detrás de esta decisión radica en la creciente preocupación por el papel que juegan los dispositivos móviles y las redes sociales en los casos de acoso escolar. Según el consejero, el uso del teléfono móvil y las plataformas digitales está presente en el origen o agravamiento de «el 90% de los casos de acoso» en la actualidad.
Por lo tanto, el seguimiento de esta medida se realizará a través del informe de convivencia escolar, donde se analizará el número y las características de los incidentes de acoso. Silva espera que a lo largo del tiempo se pueda observar cómo esta influencia se ve reflejada en dichos informes.
El trabajo conjunto entre centros y familias
Además, el consejero ha hecho hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre los centros educativos y las familias en el control del uso de dispositivos digitales. Reconoce que esta medida de la Consejería puede ser un «aliado» para las familias que tienen dificultades para hacer entender a sus hijos que no deben llevar el móvil a clase.
En este sentido, Silva ha señalado que «el trabajo fundamentalmente está fuera de los centros educativos, en el ámbito familiar«. Por lo tanto, espera que las familias asuman su responsabilidad en este asunto, ya que desde los centros no pueden trabajar en una dirección si las familias lo hacen en otra.
Nuevas oportunidades en el Banco de Recursos
Además de la prohibición del uso de móviles, el curso escolar 2024-2025 trae consigo otra novedad importante: la apertura del Banco de Recursos, que permitirá a los centros destinar fondos para actividades complementarias y extraescolares. Esto brindará la posibilidad de que aquellos alumnos que no tenían acceso a estas actividades por motivos económicos, puedan ahora participar en ellas.
Silva ha destacado que esta iniciativa «abre una nueva posibilidad para permitir que esos casos, que no son muy frecuentes, pero los hay, puedan ser solventados desde los centros«. De esta manera, se busca garantizar una mayor igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.
En conclusión, la prohibición del uso de móviles en las aulas de Cantabria, junto con la apertura del Banco de Recursos, representa un paso significativo en la búsqueda de un entorno escolar más seguro y equitativo para todos los estudiantes. Mientras que la primera medida apunta a reducir los casos de acoso relacionados con las tecnologías digitales, la segunda busca ampliar el acceso a actividades extracurriculares, brindando nuevas oportunidades a aquellos alumnos que antes se veían limitados por su situación económica.