La oposición venezolana se prepara para acudir al Congreso de los Diputados de España en un intento por lograr el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Este movimiento se produce después de que González, exiliado en España desde el fin de semana pasado, sea considerado el principal rival de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
La delegación de opositores, que incluye a figuras como Leopoldo López, Henrique Otero y Antonio Ledezma, buscará apoyar la proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP) con el objetivo de instar al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer formalmente a González como el vencedor de los comicios y, por lo tanto, como el presidente electo de Venezuela.
Apoyo de la Oposición en el Congreso Español
La presencia de la delegación de opositores venezolanos en el Congreso de los Diputados responde a su deseo de dar su apoyo a la proposición no de ley presentada por el PP. Esta iniciativa parlamentaria busca que el Congreso inste al Gobierno español a cumplir con diez peticiones relacionadas con las elecciones en Venezuela, entre las que destaca el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo a nivel nacional e internacional.
Aunque el propio Edmundo González no estará presente en esta visita al Congreso, ya que aterrizó en España el pasado domingo, el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha confirmado la participación de la delegación opositora. Ledezma espera que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda seguir enviando «señales positivas» hacia Venezuela y que, tras el «rescate» de González, lo reconozca formalmente como el vencedor de los comicios del 28 de julio.
En este sentido, Ledezma ha recordado que el propio Sánchez calificó a González como un «héroe» en su discurso ante el Comité Federal del PSOE el sábado, previo a que se conociera la noticia de la salida de González de Caracas.
El Papel del Gobierno Español
A través de la proposición no de ley presentada por el Partido Popular, se busca que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de España a cumplir con una serie de peticiones relacionadas con las elecciones en Venezuela. Entre ellas, destaca el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo, tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea.
Además, el texto de la proposición no de ley también censura el comportamiento del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su «actitud de blanqueamiento de la dictadura de Nicolás Maduro». Esta crítica se suma a los esfuerzos de la oposición venezolana por lograr que el Gobierno de Pedro Sánchez tome una posición más firme y clara frente a la situación en Venezuela.
La llegada de Edmundo González a España y la presencia de la delegación de opositores en el Congreso de los Diputados representan un momento clave en la crisis política y social que atraviesa Venezuela. El Gobierno español se encuentra ante la oportunidad de enviar un mensaje contundente en apoyo a la democracia y los derechos de los venezolanos, a través del reconocimiento de González como presidente electo.