Este domingo las temperaturas máximas caerán en el Mediterráneo y Baleares, pero en el resto del país aumentarán

Las temperaturas máximas descenderán este domingo en la vertiente mediterránea y acusadamente en Baleares, mientras que en Canarias habrá pocos cambios y en el resto del país aumentarán, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a las temperaturas mínimas, estas aumentarán en el centro y mitad sur peninsular, así como en el noroeste de Galicia, y descenderán en el resto del tercio noroeste y tercio nordeste.

El fin de semana traerá condiciones meteorológicas complejas en algunas regiones, con avisos por lluvias, tormentas y otros fenómenos en Baleares y Cataluña. Además, se prevé inestabilidad en el extremo norte, con chubascos dispersos en Galicia y oeste de Asturias, y cielos nubosos en el norte de Canarias, mientras que en el resto del país predominará el cielo poco nuboso o despejado.

Lluvias, Tormentas y Vientos en el Mediterráneo y Canarias

En Baleares y los litorales y prelitorales de Cataluña, habrá probabilidad de chubascos y tormentas fuertes, sin descartar algunos localmente fuertes en el entorno del Estrecho y de Sierra Nevada a primeras horas. Además, se esperan intervalos de viento fuerte en Alborán y litorales del sureste.

Por otro lado, el entorno mediterráneo y tercio sureste peninsular se verán afectados por una masa de aire inestable subtropical que dejará abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormentas, que podrían darse en forma de barro debido a la presencia de calima y que tenderán a ir remitiendo de sur a norte.

En Canarias, persistirá una situación de cierta inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y probables chubascos débiles ocasionales en el norte de las islas, mientras que en el resto del país predominará el cielo poco nuboso o despejado, con posibles bancos de niebla en el extremo norte peninsular.

Vientos y Precipitaciones en el Resto de la Península

En el resto de la fachada oriental peninsular y Baleares, predominará el viento de sur y suroeste, mientras que en el resto del país la componente oeste será la predominante, con velocidades flojas en interiores y más intensas en el litoral, con posibles intervalos de fuerte en Alborán y sureste peninsular.

En el extremo norte, persistirá la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y probables chubascos dispersos en Galicia y oeste de Asturias, siendo más intensos en el noroeste gallego, y que tenderán a remitir a lo largo del día, extendiéndose de forma ocasional al resto de áreas del extremo norte, siendo más probables e intensos en el Pirineo oriental.

En resumen, este domingo traerá condiciones meteorológicas complejas en algunas regiones, con descenso de temperaturas en la vertiente mediterránea, aumentos en el interior, probabilidad de lluvias y tormentas en Baleares y Cataluña, y una situación de cierta inestabilidad en el norte de la península y Canarias.