El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado un llamado a la unidad de acción dentro del partido ante los recelos internos provocados por el acuerdo con ERC para un concierto económico en Cataluña. Durante el Comité Federal del PSOE, Sánchez buscó conseguir que varias federaciones socialistas rebajen sus críticas a este pacto, logrando que la mayoría de los líderes territoriales apoyen incondicionalmente al presidente, salvo los «barones» de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, quienes rechazaron el acuerdo de plano.
Las fuentes presentes en el Comité Federal han señalado que el tono de las críticas públicas de varios «barones» en las últimas semanas ha sido distinto al debate sobre financiación autonómica que se produjo dentro de este órgano interno del partido. Mientras que algunos líderes territoriales que inicialmente mostraron recelo han enfriado sus denuncias y expuesto la necesidad de reformar el modelo de financiación, Page y Lambán han mantenido su rechazo al «concierto económico para Cataluña», llegando incluso a calificarlo de «cupón independentista».
Objetivo de Convocar el Congreso Federal
Sánchez llegaba a este Comité Federal con el objetivo de convocar oficialmente el 41º Congreso Federal del PSOE a finales de noviembre, con la intención de activar nuevos liderazgos territoriales. Sin embargo, varias federaciones territoriales habían advertido que aprovecharían esta reunión para alzar la voz contra el acuerdo con ERC.
En este contexto, los líderes territoriales fueron desfilando a su llegada al Comité Federal en la sede nacional del partido en Ferraz para hablar ante los periodistas, adelantando lo que se discutiría posteriormente a puerta cerrada. Page, que fue el último en tomar la palabra, reiteró su rechazo al «cupón independentista» y lamentó no conocer los detalles del acuerdo con ERC. Por su parte, Lambán también reconoció dentro del Comité Federal su oposición al «cupo catalán», advirtiendo de su «inconstitucionalidad» y el posible impacto en los servicios públicos de otras comunidades autónomas.
Apoyo Incondicional a Sánchez, Salvo Castilla-La Mancha y Aragón
Según las fuentes presentes en la reunión a puerta cerrada, se dio un apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salvo Castilla-La Mancha y Aragón. Todos los líderes territoriales coincidieron en que es necesario actualizar el modelo de financiación autonómica, ya que, según dijeron, está «obsoleto».
De esta manera, Sánchez logró contener las críticas de la mayoría de los «barones» socialistas, evitando que el debate sobre el acuerdo con ERC se convirtiera en un foco de tensión dentro del PSOE. Sin embargo, los líderes de Castilla-La Mancha y Aragón mantuvieron su rechazo al «concierto económico para Cataluña», advirtiendo de las posibles implicaciones constitucionales y para los servicios públicos del resto de comunidades autónomas.