El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más impuestos, tras el concierto económico para Cataluña pactado con ERC. Sánchez ha destacado que el debate sobre la financiación autonómica puede suponer una oportunidad para diseñar una «nueva etapa autonómica» que ayude a crear un «sistema más justo«.
Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, Sánchez no ha mencionado explícitamente la financiación singular para Cataluña, aunque sí ha hecho varias referencias veladas a este concierto económico pactado por el PSC y ERC. El presidente del Gobierno ha dicho que está «dispuesto a hacer nuevas transferencias competenciales, a reconocer singularidades y a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes. Esto, según Sánchez, es «algo coherente con nuestro Estado federal, que en España llamamos autonómico«.
Responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas
Como ya hiciera la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente del Gobierno ha reclamado que este nuevo debate sobre financiación autonómica tiene que venir ligado de una responsabilidad fiscal por parte de los gobiernos autonómicos, haciendo alusiones a los Ejecutivos liderados por el PP.
«Mayor insolidaridad es que haya Gobiernos autonómicos de la derecha que, según llega el dinero del Estado, que es dinero de todos los españoles y españolas, lo deriven con sus regalos fiscales al bolsillo de los de arriba, que son quienes más tienen«, ha criticado Sánchez.
Ante la petición que salió este viernes en la cumbre del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus ‘barones’ de reclamar 18.000 millones de euros de los fondos europeos, Sánchez ha desdeñado que estos recursos «salen de los impuestos de las clases medias y trabajadora y ellos quieren dárselos en forma de rebajas fiscales a la élite privilegiada de sus comunidades autónomas«.
El Gobierno avanzará con determinación en su agenda
Sánchez ha advertido de que la intención del Ejecutivo y el PSOE es «avanzar con determinación» en la agenda socialista y lo hará, según ha dicho, «con o sin apoyo de la oposición y con o sin un concurso de un poder legislativo que necesariamente tiene que ser más constructivo y menos restrictivo«.
El presidente del Gobierno ha ratificado su candidatura para ser reelegido como secretario general del PSOE en el 41º Congreso Federal del partido que se celebrará en Sevilla.