En un momento de importantes transformaciones en el panorama político español, el secretario general del PSE-EE de Vizcaya y vicelehendakari, Mikel Torres, ha subido a la tribuna del Comité Federal del PSOE para defender con vehemencia los acuerdos alcanzados en Cataluña para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Torres ha aprovechado esta oportunidad para resaltar la experiencia de los socialistas vascos en la negociación con los partidos nacionalistas, enfatizando la necesidad de alcanzar consensos y avanzar en la convivencia.
Frente a las críticas de algunas federaciones socialistas al acuerdo fiscal para Cataluña, Torres ha tomado la palabra en nombre de la delegación vasca para hacer oír la voz de aquellos que han tenido que lidiar con situaciones similares en el País Vasco. Ha recordado que, en ocasiones, los socialistas vascos se han visto en la necesidad de llegar a acuerdos con el nacionalismo vasco, a pesar de lo difíciles que puedan ser de explicar a sus afiliados y votantes, o incluso de entender por parte del PSOE.
LA EXPERIENCIA VASCA: UN MODELO PARA LA CONVIVENCIA
Torres ha resaltado que la experiencia de los socialistas vascos en la búsqueda de acuerdos con los nacionalistas les permite poner sobre la mesa una perspectiva valiosa en el debate actual. Ha hecho hincapié en que no aceptan las lecciones de quienes han llegado «a rastras» a la Constitución o no han creído en el Estado de las Autonomías, prefiriendo administrar estas como feudos medievales.
Asimismo, el vicelehendakari ha aprovechado para felicitar a Salvador Illa por su investidura como presidente de la Generalitat, señalando que es un socialista ejemplar, con la inteligencia y la vocación de servicio público necesarias para liderar el Gobierno catalán. Torres se ha mostrado esperanzado en que los acuerdos alcanzados en materia de financiación también funcionen y permitan avanzar en la normalización de la situación política en Cataluña.
UN LLAMADO A LA UNIDAD Y EL DIÁLOGO
En su discurso, Torres ha hecho un llamado a querer más al PSOE y a quienes han tenido que llegar a estos acuerdos, reconociendo que no han sido fáciles. Ha rechazado las lecciones provenientes de aquellos que se han opuesto históricamente a los pactos constitucionales y al Estatuto de Gernika.
Torres ha resaltado que no hay nada que fomente más la desigualdad entre españoles y entre territorios que las políticas fiscales y la gestión de los servicios públicos del Partido Popular. En este sentido, ha defendido la necesidad de emprender el camino de la mejora de la financiación autonómica en todas las comunidades, con el objetivo de articular mejor el encaje autonómico en España.
Los socialistas vascos consideran que este debate sobre la financiación de las comunidades autónomas debe ser trasladado al próximo Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en noviembre. Pese a las diferencias manifestadas por algunas federaciones, la mayoría de ellas han visto en este debate una oportunidad para avanzar hacia una mayor equidad fiscal en todo el territorio español.