La electricidad en el mercado mayorista español registrará una fuerte caída este domingo, alcanzando un precio medio de 67,76 euros por megavatio hora (MWh), el nivel más bajo en las últimas dos semanas. Además, el precio llegará a marcar 0 euros durante siete horas a lo largo del día.
Este descenso en los precios de la energía eléctrica se da en un contexto en el que el precio promedio de la luz en septiembre se sitúa en 94,74 euros. Sin embargo, es importante destacar que estos precios del mercado mayorista no se trasladan directamente al recibo final del consumidor, ya que existen otros costes fijos asociados, como peajes y cargos del sistema eléctrico.
Caída Significativa del Precio de la Electricidad
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este domingo un 14,2% con respecto al sábado, situándose en los 67,76 euros por MWh. Este nivel representa el mínimo alcanzado en las últimas dos semanas, y se debe principalmente a la evolución de los precios a lo largo del día.
Durante la franja horaria comprendida entre las 11:00 y las 18:00 horas, el precio en el ‘pool’ se situará en los 0 euros/MWh o apenas costará unos céntimos. Este periodo de precios cero o prácticamente nulos se extenderá por un total de siete horas.
Por otro lado, el precio más alto para la jornada se dará en la medianoche, entre las 00:00 y las 01:00 horas, en el que el MWh ascenderá a los 120,86 euros. Este importe también se volverá a alcanzar en las últimas horas del sábado, llegando a los 117,22 euros entre las 21:00 y las 22:00 horas.
Implicaciones y Evolución del Precio de la Luz
Pese a esta franja horaria en la que la luz no tendrá coste, estos precios no se trasladan exactamente al recibo a esos 0 euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.
Cabe recordar que el ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.