En un momento de profundos cambios y retos económicos para la región de Asturias, el papel de su presidente, Adrián Barbón, y su posición ante las decisiones del gobierno central, han sido objeto de crecientes críticas. El portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en la Junta General del Principado de Asturias, Luis Venta, ha acusado a Barbón de evitar defender los intereses de los asturianos en una reciente reunión del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Según Venta, Barbón habría optado por ausentarse de dicha reunión para «evitar defender a Asturias del robo que supone para los asturianos el concierto económico para Cataluña». Esta medida, pactada entre el gobierno de Pedro Sánchez y los partidos independentistas catalanes, ha sido vista por el PP como un «mayor ataque» a la financiación de los servicios públicos de la región.
La Prioridad de Barbón: ¿Su Amo o los Asturianos?
El parlamentario del PP ha acusado a Barbón de anteponer los intereses de Pedro Sánchez a los de los asturianos, afirmando que «su prioridad es su amo Pedro Sánchez y que los asturianos le importamos lo justo o nada». Según Venta, Barbón ha demostrado una vez más que su lealtad se encuentra más con el líder del PSOE que con la defensa de los intereses de su propia región.
Ante la «ruptura» del sistema de financiación autonómica, que Venta considera que «Sánchez ha pactado con los independentistas catalanes para seguir en La Moncloa», el portavoz del PP ha criticado duramente la actitud de Barbón. Según él, en lugar de asumir su responsabilidad como presidente del Principado y defender a Asturias, Barbón «pasa palabra» y «se pone de perfil», escondiéndose «cobardemente» en su papel de secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA).
El Concierto Catalán: Un «Mayor Ataque» a la Financiación de Asturias
El parlamentario del PP ha calificado el concierto económico para Cataluña como el «mayor ataque» a la financiación de los servicios públicos de Asturias. Según Venta, esta medida impuesta por Sánchez representa un «robo» para los asturianos, dejando en evidencia la incapacidad de Barbón para defender los intereses de su región.
Venta ha recalcado que Barbón «solo representa a Sánchez, y no está en condiciones de representar a los asturianos«. Además, ha señalado que la ausencia de Barbón en la reunión del Comité Federal del PSOE coincidió con la víspera del Día de Asturias, lo que para el parlamentario del PP demuestra un «escapismo más obsceno» por parte del presidente del Principado.
En resumen, la acusación de Venta contra Barbón pone de manifiesto la creciente preocupación del Partido Popular por el impacto que el concierto económico catalán podría tener en la financiación de los servicios públicos de Asturias, y la percepción de que el presidente regional no está haciendo lo suficiente para defender los intereses de su comunidad.