El periodismo en Venezuela usa la Inteligencia Artificial para escapar de la censura

Aunque en la mayoría del mundo cuando el periodismo usa Inteligencia Artificial es considerado una mala noticia, pero en casos extremos de censura y represión puede ser una herramienta útil. Así lo ha demostrado la «Operación Retweet», un proyecto venezolano que usa dos avatares creados con IA, bautizados como ‘El Pana’ y ‘La Chama’, que usa estas dos figuras para compartir información sobre lo que está ocurriendo en Venezuela desde la elección presidencial en la que Nicolás Maduro asegura, sin pruebas, haberse levantado con la victoria. 

Además de la imagen claramente artificial de ambas figuras, en los videos sus voces también son sintéticas, creadas 100% por una aplicación generativa. Sin embargo, lo que leen a la cámara está escrito por periodistas, sea por otros medios que citan o especialmente para las publicaciones del proyecto. Al mismo tiempo, como es evidente, no revelan el nombre de quienes han trabajado en el concepto para evitar represalias en un momento en el que los periodistas venezolanos están más presionados que nunca. 

Este medio ha recibido reportes de ciudadanos, tanto periodistas como civiles, vaciando todas sus conversaciones de WhatsApp y desinstalando otras redes sociales para evitar que sus teléfonos sean revisados por la policía o la Guardia Nacional en la calle. Aunque en Venezuela, como es lógico, es ilegal para las fuerzas de seguridad revisar un teléfono, es común que se solicite y los ciudadanos no tienen demasiadas opciones cuando un militar o un policía lo exige. Según los reportes de organizaciones como Sin Mordaza desde el 28 de julio se han realizado, al menos, 1300 detenciones arbitrarias. 

Si bien no se trata solo de periodistas, la misma ONG señala que estos incluyen niños, personas mayores, indígenas, mujeres, personas con discapacidad y LGBTIQ, pero además ha sido un aviso para quienes quieren reportar la situación desde adentro de que deben cuidarse. Es que de la mano de la ‘Operación Retweet’ también se ha visto como en el país muchos periodistas deciden no firmar la información, y el propio Nicolás Maduro ha amenazado no solo a quienes se oponen desde adentro, sino a las familias de quienes están dentro del país. 

UN AUMENTO EN LA REPRESIÓN A PERIODISTAS

Aunque la mala relación del Gobierno con la prensa no es una novedad, de hecho ya era una realidad antes de la muerte del expresidente Hugo Chávez Frías, desde las pasadas elecciones presidenciales está ha empeorado con el gobierno avisando de su intención de perseguir a quienes «conspiren contra la paz». 

Esto ha incluido la detención sin cargos de al menos ocho periodistas, según datos de Periodistas sin Fronteras, sin contar con cientos de ciudadanos que han sido víctimas de ‘Desapariciones forzadas’ en las últimas semanas algunos de ellos por algo tan simple como una publicación en X o en Instagram. Es una realidad complicada de asumir y precisamente una que obliga a buscar otras estrategias para comunicar. 

De hecho, no es difícil ver la «Operación Retweet» como una evolución de otras estrategias de los periodistas venezolanos para escapar de la censura. Es que el país latinoamericano no solo es uno de los lugares en donde es más común tener una VPN, en muchos casos incluso antes de la censura los ciudadanos aprendían a usarlas, pues fue uno de los últimos países que penetraron aplicaciones como Spotify o Netflix.

Entre esos esfuerzos previos, quizás el más conocido dentro del país sea ‘El Bus TV’, el proyecto de un grupo de jóvenes nacido durante las protestas de 2014 que al notar que las noticias más importantes del país no aparecían en canales de televisión controlados por el régimen de Maduro tomaban el formato de un noticiero y narraban las noticias en autobuses a aquellos viajeros que estaban interesados en escucharlos durante su día a día. 

EL RÉGIMEN DE VENEZUELA SIGUE AUMENTANDO LA REPRESIÓN

Lo cierto es que los periodistas no son los únicos perseguidos por el régimen que ha arrestado 10 alcaldes de la oposición y a varios miembros del equipo de la líder opositora Maria Corina Machado, incluyendo a su abogado personal, Perkins Rocha, acusados en su mayoría de conspirar para cometer actos terroristas, aunque por supuesto no se han presentado pruebas de ninguno de los crímenes de los que se les han acusado. 

Europapress 6154084 August 11 2023 Marcaibo Venezuela Maria Corina Machado The Flagship Of The 3

Se suman las denuncias de tortura que se han multiplicado con el primer grupo de adolescentes excarcelados. Incluso así se mantienen las denuncias tanto de niños como de jóvenes estudiantes detenidos sin pruebas, y en muchos casos sin informar a la familia de la víctima del arresto o de un posible traslado.