La DGT puede meterte una buena multa por llevar estas prendas y accesorios al volante

-

La seguridad vial es una prioridad fundamental para los conductores, especialmente cuando se trata de equiparse adecuadamente para la carretera. Dos elementos clave han sido motivo de controversia en los últimos años: el uso de gafas fotocromáticas y el tipo de calzado que se emplea al volante. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido regulaciones claras respecto al uso de estos elementos, con el fin de garantizar la seguridad en la conducción. Sin embargo, muchas dudas persisten entre los conductores, especialmente en lo que respecta a las gafas y a la famosa pregunta veraniega: ¿se puede conducir con chanclas?

4
Recomendaciones de la DGT sobre el calzado adecuado

Recomendaciones de la DGT sobre el calzado adecuado

Aunque no exista una prohibición directa sobre el uso de chanclas, la DGT recomienda a los conductores optar por calzado cerrado y que se ajuste adecuadamente al pie para garantizar una conducción segura. El calzado ideal debe permitir un contacto completo y estable con los pedales, sin riesgo de que se desplace o cause movimientos imprevistos.

Las chanclas, por su diseño, no proporcionan el apoyo necesario y pueden fácilmente engancharse en los pedales o deslizarse en momentos críticos. Además, su suela delgada y a menudo resbaladiza puede reducir la capacidad del conductor para ejercer la presión necesaria en los pedales de freno o aceleración, comprometiendo la seguridad en la carretera. La DGT sugiere que, si se planea conducir durante largas distancias o en condiciones que exijan un mayor control del vehículo, se elija un calzado más adecuado.

En la época estival, es común que los conductores se sientan tentados a priorizar la comodidad sobre la seguridad, pero la DGT subraya que la elección del calzado es un factor que puede tener un impacto directo en la capacidad para reaccionar ante imprevistos.