La Assemblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones del movimiento independentista catalán, ha convocado a sus militantes y simpatizantes a participar en una gran movilización durante la Diada Nacional de Catalunya del próximo 11 de septiembre. El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha criticado duramente la respuesta del Estado español, afirmando que ha desplegado «una violencia y una represión inaudita contra un movimiento pacífico y cívico».
Según Llach, esta represión ha causado una división entre los partidos independentistas, pero asegura que el próximo 11 de septiembre lograrán «romper este círculo vicioso» y contar con la participación de «miles de militantes y simpatizantes» para avanzar hacia la independencia. El cantautor manifiesta tener la «certeza» de que los asistentes harán «todo lo que esté en sus manos» para que esta Diada sea «un éxito rotundo» que necesitan para conseguir sus objetivos.
Consecuencias de la Falta de Independencia
Llach ha enumerado algunas de las consecuencias que, a su juicio, trae la falta de independencia de Cataluña, como «la desaparición del catalán, el expolio fiscal que recorta servicios sociales, la represión judicial, el deterioro del medio natural» y el debilitamiento de la sanidad y la educación, entre otros.
El presidente de la ANC considera que Cataluña tiene el derecho y el deber de combatir el robo fiscal de 22.000 millones de euros cada año, a lo que se refiere como «la explotación colonial española en su forma más sutil, pero más chapucera». Según Llach, esta falta de independencia fiscal empobrece el futuro de Cataluña.
Miedo a Multitudinarias Manifestaciones
Finalmente, Llach afirma que «poderosas fuerzas políticas y lobbies españoles quieren que el independentismo gire página» y que «tienen miedo a que se repitan las multitudinarias manifestaciones de la Diada de los primeros años del ‘procés'». Esto evidencia la importancia que el movimiento independentista otorga a la movilización masiva como herramienta para alcanzar sus objetivos políticos.