La comunidad autónoma de Aragón ha expresado su descontento con la postura adoptada por el Partido Popular (PP) en materia de financiación autonómica. Tras la reunión entre el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los diferentes presidentes regionales, entre ellos el aragonés Jorge Azcón, la formación política Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado la «renuncia inadmisible» de Azcón a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Aragón.
Según el presidente de CHA, Joaquín Palacín, Azcón «no está a la altura política que nuestro país y este momento político se merece» al obviar y esconder lo contemplado en el Estatuto, lo cual «es ley y debe cumplirse», en lugar de priorizar una «mera cuestión de obediencia política sumisa a los dictados partidistas de los despachos de Madrid«. Palacín ha reivindicado el cumplimiento de los preceptos estatutarios en materia económico-financiera, particularmente en lo referido al acuerdo bilateral económico-financiero recogido en el artículo 108 y la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Aragón recogida en el artículo 109.
El Impacto del Actual Sistema de Financiación en Aragón
Según Palacín, cada día que pasa con el actual sistema de financiación, vigente desde 2009, Aragón pierde debido a que el modelo actual está basado en un reparto económico donde prima la cifra de población frente a otros criterios, lo cual perjudica claramente a territorios como el aragonés, donde «con una gran extensión de terreno, una pirámide demográfica envejecida y unas tasas de baja densidad en la mayoría de las comarcas aragonesas, el coste económico real de la prestación de los servicios públicos es mucho mayor».
La Necesidad de una Financiación Justa y Acorde al Estatuto
Palacín ha sido enfático al afirmar que no se debe renunciar «en ningún caso» a lo establecido en el Estatuto de Autonomía, tanto en lo referido al convenio bilateral entre Aragón y el Estado como a la reclamación de que se reconozca la condición de territorio foral para disponer de una Hacienda propia. Esta es una posición inquebrantable de CHA, que considera que el cumplimiento de lo estatutario es fundamental para que Aragón pueda hacer frente a sus necesidades y particularidades territoriales y demográficas de manera efectiva y justa.