En nuestros hogares disponemos de un router al que podemos conectarnos tanto de forma inalámbrica, vía WiFi, como por cable Ethernet, siendo la primera la opción más elegida para el uso de dispositivos móviles como smartphones o tablets, y la segunda para conectar ordenadores de sobremesa o televisores. Más allá de las posibilidades que ofrezca cada equipo, al conectar por cable hay que tener cuidado si este es demasiado largo, puesto que si el cable Ethernet supera una determinada medida, se perderá conexión a internet.
7TIPOS DE CABLES ETHERNET
Una vez explicado cómo afecta la longitud en los cables más comunes dentro del ámbito doméstico, que son los de par trenzado, e rendimiento dependerá del tipo de cable Ethernet, pues además de este, existen otras alternativas como el coaxial y la fibra óptica. Estos tres tipos tienen diferente composición y estructura, lo que influye notablemente en sus propiedades.
Los cables de fibra óptica transmiten datos a través de la luz, lo que posibilita una mayor velocidad de conexión, pero también son más resistentes a los cambios de temperatura y condiciones meteorológicas adversas. Además, tienen menor latencia, no sufren interferencias electromagnéticas y tiene una mayor capacidad de transmisión, entre otros.