Los Bomberos atienden 178 llamadas por las intensas lluvias de la madrugada en Cataluña

Las intensas precipitaciones que azotaron Cataluña durante la madrugada de este sábado han tenido un impacto significativo en la región, dejando un saldo lamentable de una víctima mortal.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido un total de 178 avisos por diversos problemas causados por la fuerte lluvia, destacando principalmente inundaciones en calles, estacionamientos y bajos, así como incidencias relacionadas con el cableado eléctrico y desprendimientos en edificios.

Emergencia por Inundaciones y Activación del Plan Inuncat

Las lluvias torrenciales azotaron con fuerza las comarcas del interior de Tarragona durante la madrugada, avanzando posteriormente hacia la Catalunya Central y las comarcas de Barcelona y Girona. Esto provocó que se activara el plan Inuncat a la 1:40 de la madrugada, debido a la intensidad de las precipitaciones, que en algunos casos superaron los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos, como fue el caso de Canaletes (Barcelona).

Además, se emitieron diversos avisos por el incremento de caudales en ríos de la zona de Tarragona, como el Francolí, Gaià y Anoia, aunque la situación ya se había normalizado para la mañana de este sábado.

Impacto en Infraestructuras y Víctima Mortal

Entre las principales afectaciones, se destaca que unos 200 metros de calles en l’Escala (Girona) quedaron inundados con más de un metro y medio de agua, lo que provocó daños en portales y muros.

Lamentablemente, la fuerte lluvia también se cobró una víctima mortal, una mujer que fue arrastrada hasta el mar en la riera de Tiana (Barcelona).

Coordinación de Emergencias y Llamadas al 112

El teléfono de emergencias 112 recibió un total de 407 llamadas desde la mañana del viernes hasta las 8:00 horas del sábado, principalmente provenientes del Vallès Occidental (109), el Vallès Oriental (63) y el Tarragonès (44).

Los Bomberos de la Generalitat y los equipos de Protecció Civil han trabajado arduamente para atender las numerosas incidencias y garantizar la seguridad de la población en esta situación de emergencia climática.