Bhavi: «Nosotros somos la nueva generación del rock, pero ahora hacemos trap»

La música en Argentina está viviendo un momento más que interesante. Una evolución del trap y el hip hop que ha tomado al continente por sorpresa, y que marca otro paso interesante para la dominación de la música urbana. Entre los artistas clave de esta movida está Bhavi, nacido en Bélgica, pero criado en la nación latinoamericana, el artista ha dejado una huella en el género que obliga a prestar atención a su trabajo. 

Es la voz de la primera sesión de Bizarrap, el primero que acompañó a Trueno con un beat de trap y una de las voces más interesantes del freestyle. Celebrando su nuevo sencillo, ‘Sunday’ Bhavi hablo con el Diario Que!, del trap argentino, de su trabajo y de la conexión de la música urbana con la tradición de rock de Argentina. 

LA MÚSICA URBANA DE BHAVI

Pregunta: ¿Hay una apuesta intencional de trabajar loa música urbana pero alejarse del reguetón? 

Respuesta: Sí, o sea, hay un montón de tipos de artistas, ¿viste? O sea, puedes vender sin tener que hacer reggaeton. La verdad es esa.

Yo vivo de la música hace muchos años, considero que vivo muy bien, y tengo giras y todo, y hago lo que me gusta. Ahora, yo sé mucho sobre el negocio, sé cómo moverme, sé cómo venderme, pero bueno, la música es muy sagrada. Yo hago lo que siento, yo hago lo que me siento cómodo.

Es así. Yo no soy reggaetonero, mírame la cara ¿Parezco un reggaetonero? Imagínate que estoy haciendo reggaeton, yo no hago reggaeton. Yo soy un volado, yo… Lo más cercano a reggaeton que puedo hacer es afro.

El afro me gusta mucho, tengo un par de temas de afro que me encantan, como Flechazo en el Centro, como No lo Entiendo, que ahí no sé por qué me siento muy cómodo, pero reggaeton, así bien ‘pum pum’ para el club, hacía con toda de moverme el culo, yo te lo digo de otra manera, con otro ritmo. Yo hago trap.

P:  ‘Sunday’ es una colaboración con Trueno, que quizás sea el rapero más importante del momento, no solo en Argentina, sino en Latinoamérica. ¿Cómo fue el proceso de colaborar con él? ¿Hay algo de la competencia típica del hip-hop? 

R:  No, superrelajado, su primer tema de trap lo grabó conmigo, la primera vez que él hizo algo con autotune, lo grabó conmigo en el estudio, cuando él tenía 17 años, hicimos una canción para Axe Music en ese momento, y desde entonces siempre hubo un respeto mutuo muy lindo, un amor de colegas, y bueno, eso, cero postura de nada.

Yo entiendo que es una figura supermega grande y que tiene muchos temas muy grandes, especialmente ahora, pero bueno, también es una persona, somos personas y valoramos mucho nuestra humanidad, y por eso tenemos este tema juntos, porque yo le represento mucho y él me representa mucho, entonces es un respeto.

P: Tu sencillo anterior también es una colaboración, y de hecho tu último disco completo, tu dúo favorito es con, YSY A ¿Qué diferencia cuando trabajas con otro artista, que cuando trabajas una canción que sea solo tuya, que sea solo tu voz, y por qué últimamente tanto colaboras tanto?

R: Me encanta colaborar, siento que potencia mucho, y conociendo el negocio, yo hago la música que quiero y vendo, porque sé cómo venderla, y una de las maneras que yo sé cómo venderla es haciendo colaboraciones, por ejemplo, entonces eso, y te recomiendo que lo vayas a escuchar al YSY A, porque el YSY es lo mejor.

EL TRAP ES EL NUEVO ROCK

P: Hay un momento muy dulce para todo lo que es Trap y Hip Hop en la Argentina. Es muy interesante, ya nombramos a Treno, por supuesto de la producción Bizarrap, tú, que está de este lado, Nathy Peluso, Tiago  ¿Por qué crees que en Argentina está saliendo tantos artistas de este sonido?

R: En Argentina hay mucha cultura del rock, acá hay rockeros históricos, muy grosos, muy capos, y nosotros somos como la nueva generación de eso, pero bueno, en ese momento el sonido era el rock, y ahora es el trap. Hay algo especial con el trap, que es como muy de show en vivo, y el rock también, entonces hay como algo, hay una correlación con eso, ¿viste?

Yo soy belga, yo escucho trap en inglés desde chiquito y siempre escuché música en inglés, y justo se dio que, que nada, que estoy acá, y bueno, se dio, y los chicos de acá explotaron, los argentinos, les fue muy bien, porque acá había una cultura muy grande con las batallas de freestyle, estaba el Quinto Escalón, que era, justamente el fundador del Quinto Escalón es YSY A, que lo fundó a los 12 año,  ahora es una mega figura, y eso que fundó, se escuchaba en toda Latinoamérica, tienen millones y millones de visitas.

Eso llevó a que cuando estos freestylers se juntaran con los superproductores que había también, además de toda esta movida de freestyle, había una movida, un movimiento de productores de música electrónica, de géneros como Future Bass, y Dubstep, y cosas así, que estaban haciendo cosas para labels francesas, inglesas, cosas muy finas, y se fusionaron, y nació el trap argentino.

R: ¿Crees esta generación de hip hop es heredera de los rockeros históricos de Argentina como Spinetta o Calamaro?

P: Seguramente varios de nuestros padres escuchaban eso, mi mamá escuchaba a Spinetta, yo amo a Spinetta. Eso es parte de nosotros, pero de una manera más subconsciente, inconsciente. Muchas veces todo viene, por otro lado, no tan literal, entonces, no sabría decirte qué, pero que crecimos con eso cerca, sí, y que eso impacta, es como, ¿por qué los puertorriqueños son tan buenos haciendo reggaeton y haciéndote bailar?

Sí, porque están ahí en el Caribe y la pasa, están ahí, están vibra, están vibrando, entonces la vibra de ahí o la vibra en Dominicana que hacen dembow, o en Colombia que también es supermega colorido y hacen también música muy colorida, cada lugar tiene eso, Argentina es como un poco más abajo, más frío y necesitan entrar en calor.