La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recalcado este viernes que solo los informes elaborados por los técnicos de la Xunta de Galicia «cuentan jurídicamente». Según Lorenzana, «el resto, son opiniones más o menos oficiales u oficiosas».
La conselleira ha explicado que, en el caso del proyecto de la empresa Altri, son los informes solicitados en la Declaración de Impacto Ambiental los que tienen validez jurídica. Asimismo, ha destacado que la Comisión Europea ha «ratificado» el criterio de la Xunta, al no ver «infracción» por parte de Altri de las directivas de emisiones industriales e impacto ambiental.
Lorenzana ha insistido en que es la Ley de Evaluación Ambiental, en el marco de la Directiva de Evaluación Ambiental, la que otorga a la Xunta de Galicia la competencia para dilucidar estas cuestiones. «Todo lo demás son opiniones, más o menos oficiales u oficiosas, pero que no forman parte de la Declaración de Impacto Ambiental», ha señalado.
La Xunta exige al Gobierno central que deje de «castigar» los proyectos industriales gallegos
La conselleira también ha aprovechado para dirigirse al Gobierno central, al que ha reclamado que deje de «castigar» los proyectos industriales gallegos y que conteste «directamente» a la Xunta de Galicia.
Según Lorenzana, el Gobierno central está «mintiendo» y «castigando y discriminando a Galicia y a todos los ciudadanos gallegos», al no tramitar las ayudas singulares que tiene que autorizar la Comisión Europea para algunos proyectos, como el de Altri, alegando la falta de evaluación ambiental. Sin embargo, ha denunciado que hay otros proyectos, como el de Cobra para Murcia y la Comunidad Valenciana, que sí han recibido estas ayudas sin tener tampoco este informe.
La Xunta reclama al Gobierno central que «dé la cara»
Lorenzana ha criticado que el Gobierno central envíe «mensajeros», como el delegado del Gobierno, para contestar a la Xunta, cuando «tienen que dar una respuesta directa».
La conselleira ha denunciado que el delegado del Gobierno respondió «una serie de cosas absolutamente inexactas, con un desconocimiento manifiesto y absoluto de un expediente en concreto porque no lo tiene que conocer, porque no tiene competencias industriales de ningún tipo».
En este sentido, la Xunta exige al Gobierno central que deje de esconderse y que «dé la cara» para responder a las reclamaciones de la Comunidad Autónoma en relación a los proyectos industriales gallegos.