España se prepara para un episodio de lluvias intensas y tormentas que afectará a gran parte del territorio nacional este viernes y el fin de semana, según la AEMET. Huesca se encuentra en alerta naranja por precipitaciones que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en el Pirineo oscense, mientras que otras diez provincias estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas.
DANA amenaza con fuertes precipitaciones en el norte peninsular
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por lluvias y tormentas en diversas zonas de España. Navarra, Cataluña, Aragón y Galicia serán las comunidades autónomas más afectadas. En concreto, se verán afectados el centro y el Pirineo navarro; las provincias catalanas de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida; y las aragonesas de Zaragoza y Huesca.
La causa de este episodio de inestabilidad es la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el noroeste de la Península. Se espera que este fenómeno meteorológico evolucione hacia una baja fría, lo que provocará que la inestabilidad se mantenga en el tercio norte y nordeste peninsular.
Las lluvias serán generalizadas en el tercio nordeste y área cantábrica oriental desde primeras horas del día. A lo largo del día, las precipitaciones tenderán a concentrarse en el entorno pirenaico y Cataluña, donde se producirán tormentas.
Alerta por lluvias torrenciales en Navarra y Aragón
Se espera que las lluvias sean especialmente intensas y persistentes en Navarra y el norte de Aragón, sin descartarse en el este del País Vasco y el Pirineo de Lleida. Durante la tarde y la noche, es probable que los chubascos también sean fuertes, incluso localmente muy fuertes, en el litoral catalán.
El tercio noroeste peninsular también registrará precipitaciones que ocasionalmente irán acompañadas de tormenta. No se descarta que estas tormentas sean localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia y puntos de Asturias.
En el norte de Canarias, se esperan cielos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en las zonas de mayor relieve. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos. Se registrarán brumas y nieblas matinales en el tercio norte y este peninsular, así como en el Estrecho. En Baleares y Melilla, podría haber calima.
Ascenso generalizado de temperaturas, excepto en el oeste peninsular
En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso generalizado de las máximas en Baleares, la vertiente mediterránea y la cantábrica. Este ascenso será localmente notable en el interior nordeste. En cambio, en el resto del país se registrarán descensos. Las mínimas subirán en el cuadrante nordeste y Baleares, mientras que bajarán en el área del mar de Alborán y el tercio oeste peninsular. En Canarias no se esperan cambios significativos.
Las capitales de provincia que registrarán las temperaturas más altas serán:
- Granada: 34ºC
- Córdoba y Murcia: 33ºC
- Sevilla y Jaén: 32ºC
El viento soplará del alisio en Canarias y del sudeste en el área mediterránea oriental y el tercio nordeste. En el resto del país, predominarán los vientos del oeste y suroeste. En los Pirineos, habrá vientos de componente sur con rachas muy fuertes.