La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a «rectificar» sobre la planta prevista por la empresa portuguesa Greenfiber (Altri) en Palas de Rei (Lugo) y anteponer «los intereses» de Galicia «a los de una multinacional». Según Pontón, las conclusiones del informe elaborado por el Consello da Cultura Galega (CCG) «confirma lo que el conjunto de amplios sectores sociales y el propio BNG llevamos denunciando».
En declaraciones a los periodistas, Pontón ha manifestado que el proyecto de instalar una «macrocelulosa« sería «una bomba ambiental con perjuicios para nuestro futuro». Además, ha reivindicado la trayectoria de los autores del estudio y ha considerado «lamentable» que el PP «ataque a las personas que elaboran el informe y al Consello en vez de leer con atención lo que los académicos nos dicen».
La Amenaza de la Planta de Celulosa para el Medio Ambiente de Galicia
Según el informe del CCG, la instalación de la planta de Greenfiber (Altri) en Palas de Rei «produciría una fractura en el territorio» e «implicaría la destrucción completa o alteración irreversible» de una zona propuesta para entrar en la Rede Natura. Pontón ha señalado que «Altri es un problema para el futuro de este país, va a suponer más superficie de eucalipto, perjudicar a otras actividades económicas y al futuro de Galicia».
Además, la líder nacionalista ha considerado que la planta «creará menos empleo del que se publicita«, por lo que ha instado a la Xunta a «rectificar» y «poner los intereses de Galicia por delante de los intereses de una multinacional«.
El Impacto Negativo de la Planta de Celulosa en la Economía Gallega
El informe del CCG también señala que la instalación de la planta de Greenfiber (Altri) en Palas de Rei tendría un impacto negativo en la economía gallega. Pontón ha insistido en que «Altri es un problema para el futuro de este país, va a suponer más superficie de eucalipto, perjudicar a otras actividades económicas y al futuro de Galicia».
Según la portavoz del BNG, el proyecto de la multinacional portuguesa supondría la «destrucción completa o alteración irreversible» de una zona propuesta para entrar en la Rede Natura, lo que afectaría a otras actividades económicas como el turismo y la agricultura. Además, Pontón ha cuestionado los datos sobre la creación de empleo que se han publicitado, señalando que «creará menos empleo del que se publicita«.
En definitiva, la líder nacionalista ha instado a la Xunta a «rectificar» y «poner los intereses de Galicia por delante de los intereses de una multinacional«, en base a las conclusiones del informe elaborado por el Consello da Cultura Galega (CCG).