Northvolt renuncia a solar para crecer en baterías ante bajada de demanda

En un reciente anuncio, el fabricante sueco de baterías para vehículos eléctricos Northvolt ha informado sobre la venta de un terreno industrial que había sido destinado, en un principio, a apoyar la expansión de sus plantas y la producción de celdas. Esta noticia llega después de que la compañía diera a conocer una revisión estratégica de su plan de negocio, en la que advertía sobre la suspensión de la construcción de nuevas fábricas en Alemania, Canadá y Suecia.

La intención inicial de Northvolt era alcanzar una producción anual potencial de más de 100 gigavatios/hora en material catódico y emplear hasta 1.000 personas en la nueva planta de Borlänge, Suecia. Sin embargo, el Gobierno municipal de esta localidad ha anunciado que adquirirá el terreno por cerca de 500 millones de coronas suecas (43,8 millones de euros), y venderá un tercio a otra empresa que se prepara para instalar varios centros de datos.

Problemas en la Operación Diaria del Negocio

La compañía sueca se está enfrentando a varios problemas relacionados con las operativas diarias del negocio, sobre todo, debido a la pérdida de grandes clientes como BMW o Scania de Volkswagen. Estos clientes se han quejado en numerosas ocasiones de los retrasos en la recepción de productos y de problemas de calidad de las baterías.

Además, Northvolt se enfrenta a una caída de la demanda y a la llegada a Europa de la competencia automovilística procedente de China, donde fabricantes como BYD, entre otros, están desarrollando sus propias baterías de litio-hierro-fosfato.

Revisión Estratégica y Suspensión de Nuevas Fábricas

Tras esta revisión estratégica de su plan de negocio, Northvolt ha advertido de la suspensión de la construcción de las nuevas fábricas en Alemania, Canadá y Suecia. Esta decisión se produce después de que la compañía triplicara sus pérdidas hasta superar los 1.000 millones de dólares (unos 936 millones de euros) en el último año.

La situación actual de Northvolt evidencia los desafíos que enfrenta la empresa en su estrategia de expansión y producción de baterías para vehículos eléctricos. La compañía deberá enfocarse en resolver los problemas operativos y de calidad que le han hecho perder clientes clave, mientras se adapta a los cambios en la demanda y la creciente competencia en el mercado europeo.