Diana Morant, líder de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, ha celebrado el acuerdo con ERC para un concierto económico en Cataluña, a la vez que ha avanzado que trabajará para que la Comunidad Valenciana tenga «un acuerdo similar» en materia de financiación. Morant ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que sea «más justo», «solidario» y que garantice la «justicia social» y la «fiscal».
La ministra ha pedido «corresponsabilidad» a las distintas comunidades autónomas y ha argumentado que «el que más tiene, más tiene que poner» en aras de la solidaridad. Morant considera que este debate sobre la financiación autonómica abre un «nuevo paradigma» en España para convertirse en un país «más federal» y reconocer «la aspiración a una mayor soberanía que tienen algunos territorios» como la Comunidad Valenciana.
UN MODELO DE FINANCIACIÓN «CADUCADO» Y LA NECESIDAD DE UN «PROCESO DE ESCUCHA»
Morant ha afirmado que el Gobierno de Sánchez se encontró, a su llegada a La Moncloa, un modelo de financiación «caducado» y, frente a ello, ha reivindicado que el Ejecutivo central, desde entonces, ha repartido «más dinero que en toda la historia» a las comunidades y ha «garantizado» su capacidad financiera. En este sentido, la ministra ha defendido que lo primero que ha hecho el Gobierno es citar a los presidentes autonómicos para abrir un «proceso de escucha» en el camino para abordar este debate.
Morant se ha preguntado «cómo vamos a negociar y trabajar un modelo sin las comunidades autónomas» y se ha mostrado convencida de que el Gobierno presentará una propuesta para que el dinero se reparta de manera «más justa» tras «escuchar» a las CCAA. Un modelo que garantice, a su vez, unos servicios públicos «de calidad y en igualdad de condiciones» para los ciudadanos «vivan donde vivan».
La ministra ha mostrado su «confianza plena» en que el Gobierno presentará esta propuesta y ha afirmado que, en cualquier caso, la solvencia financiera «está garantizada porque la está garantizando el Gobierno de España». Frente a ello, ha pedido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que se «deje las excusas» y se sienten a negociar para «hablar y construir» el nuevo modelo de financiación.
EL ACUERDO CON ERC: «UNA OPORTUNIDAD» PARA LA COMUNITAT VALENCIANA
Por otro lado, sobre el acuerdo de fiscalidad del PSOE con Esquerra Republicana en Cataluña, Diana Morant ha mostrado su «alegría» y ha valorado que el mismo ha posibilitado que Salvador Illa sea ‘president’. La ministra ha cuestionado que «dónde está escrito» que este pacto sea «malo para el resto de España» y ha celebrado que ahora Cataluña recibirá «un trato más justo».
Morant ha reivindicado que «las demás» comunidades autónomas «también lo queremos» y ha avanzado que trabajará para que la Comunidad Valenciana tenga «un acuerdo similar» en materia de financiación. La líder de los socialistas valencianos ha incidido en que el «gran éxito» del pacto con ERC es que, tras el ‘procés’ y una época con «contenedores ardiendo en Cataluña día sí, día también», se haya pasado a una «normalidad democrática» donde un partido que «hasta hace dos días pedía la independencia haya acordado con uno constitucionalista como es el PSOE un gobierno con un presidente socialista».
Morant ha dicho estar «muy tranquila» con dicho acuerdo, dado que en las filas socialistas existe «un apoyo indiscutible a que Salvador Illa sea ‘president’ de la Generalitat». Frente a las críticas de algunas federaciones socialistas, la ministra ha declinado «opinar sobre los demás» y ha emplazado a la celebración del Comité Federal del PSOE, donde ha dicho que allí «cada uno expondrá su postura». La federación valenciana, ha avanzado, está «contenta» con el acuerdo para Cataluña y trabajará «de la mano» con Sánchez en el camino para que el PSOE presente «un modelo federal de país».