El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha posicionado de forma clara en el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños, ha declarado que este proceso debe ser «multilateral» y ha defendido que el concierto económico catalán es una «propuesta que sale de Cataluña» y que ahora se abrirá un diálogo para tratar de llegar a un acuerdo.
Esta postura contrasta con la del Partido Popular (PP), al que Lobato acusa de intentar «meter ruido» y generar «líos» entre sus propios miembros, sin presentar una propuesta concreta sobre cómo abordar la financiación autonómica. En este sentido, el líder socialista madrileño resalta que el PSOE se caracteriza por su «riqueza» de visiones y «valentía» para abordar este tipo de debates, a diferencia del PP.
EL PSOE ABOGA POR UN DEBATE MULTILATERAL SOBRE LA FINANCIACIÓN
Juan Lobato ha defendido la necesidad de que la reforma del sistema de financiación autonómica sea «multilateral», es decir, que involucre a todas las comunidades autónomas y al Gobierno central. Según el secretario general de los socialistas madrileños, este proceso debe ser fruto de un diálogo y una discusión en los «órganos donde procede» para tratar de llegar a un punto de acuerdo.
En este sentido, Lobato ha destacado que la propuesta del concierto económico catalán es «una propuesta que sale de Cataluña» y que ahora se abrirá un proceso de diálogo para intentar alcanzar consensos. El líder socialista madrileño considera que el hecho de que se haya abierto este debate es «bienvenido», ya que durante mucho tiempo se venía reclamando la necesidad de abordar la cuestión de la financiación autonómica.
Sin embargo, Lobato ha dejado claro que no tiene intención de «meterse en el lío» que tienen Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, líderes del PP en Madrid y a nivel nacional, respectivamente, en torno a la financiación. El secretario general de los socialistas madrileños defiende que el PSOE se caracteriza por su «riqueza» de visiones y «valentía» para abordar este tipo de debates, a diferencia del PP.
EL PSOE SE DIFERENCIA DEL PP POR SU VOCACIÓN DE DIÁLOGO
Según Lobato, la apuesta por el «debate» es una seña de identidad que diferencia al PSOE del PP. El líder socialista madrileño ha criticado que el PP «intenta meter ruido» y generar «líos» entre sus propios miembros, sin presentar una propuesta concreta sobre cómo abordar la financiación autonómica.
En contraposición, Lobato ha defendido que el PSOE es un «partido serio, con gente que sabemos dónde estamos, que sabemos por dónde debe ir este país. El secretario general de los socialistas madrileños ha resaltado que, si bien en el PSOE «tenemos posiciones no milimétricamente exactas en todos los territorios», esto se debe a que es un partido «muy grande, muy transversal, donde cabe muchísima gente».
Esta diversidad de visiones, lejos de ser un problema, es vista por Lobato como una fortaleza del PSOE, ya que «lo analizamos conjuntamente, damos nuestras opiniones, nuestros matices». En definitiva, el líder socialista madrileño ha subrayado que esta vocación de diálogo y debate es una seña de identidad del PSOE, en contraste con la posición del PP.