En una reunión histórica, los presidentes autonómicos del Partido Popular se han unido para defender los principios de solidaridad e igualdad que deben regir el sistema de financiación autonómica en España. Encabezados por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, estos líderes han trazado una hoja de ruta común, demostrando su compromiso con un «proyecto común» que trasciende los intereses partidistas.
El presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido enfático al señalar que este acuerdo entre los ‘barones’ del PP evidencia su «sentido de Estado» y la imposibilidad de que el Partido Socialista hubiera convocado una reunión similar. Según López Miras, este encuentro ha sido una «demostración de responsabilidad» que el Gobierno de Pedro Sánchez debería haber realizado hace mucho tiempo.
Rechazo a los «Privilegios» Concedidos a los Independentistas
La principal preocupación de los líderes autonómicos del PP es el «agravio» que supone el «favoritismo» del Gobierno de Sánchez hacia los independentistas, en detrimento de las comunidades autónomas peor financiadas, como la Región de Murcia. López Miras ha sido categórico al afirmar que este «privilegio» otorgado a los independentistas es «casi un insulto» y algo que «no pueden permitir y que no van a tolerar».
Según el presidente murciano, Sánchez se ha convertido en «rehén del pacto» que ha cerrado con los independentistas, un acuerdo que es «incompatible con un sistema de financiación autonómica justo y solidario». Por ello, exigen una reforma del sistema de financiación que se debata y apruebe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de Presidentes, sin «mentiras», «insultos» o «ocurrencias absurdas» que justifiquen subidas de impuestos.
Reclamando un Nuevo Sistema de Financiación Autonómica
Los líderes autonómicos del PP coinciden en que el actual sistema de financiación es «insuficiente, injusto, arbitrario y poco transparente», y urgen a su reforma. López Miras ha sido enfático al señalar que la Región de Murcia es la comunidad autónoma «peor financiada», recibiendo 650 millones de euros menos de lo que les correspondería.
En este sentido, los presidentes autonómicos del PP han pactado una serie de reivindicaciones, entre las que se encuentran «parar» el llamado «cupo catalán», una inyección económica de 18.000 millones de los fondos next generation y la negociación de la financiación en foros multilaterales, evitando caer en la «bilateralidad tramposa» y las «subastas» del Gobierno de Sánchez.
Según López Miras, esta unión de comunidades autónomas «más unidas y más fuertes» demuestra que la «autonomía y colaboración son posibles en un proyecto común», algo que el Gobierno de Sánchez «no está demostrando». Los líderes autonómicos del PP han dejado claro que están «dispuestos a llegar a acuerdos» para garantizar una financiación justa y solidaria que asegure la «mejor educación, la mejor sanidad y las mejores prestaciones sociales para todos los españoles por igual».