La Federación Plataforma Trans, una organización comprometida con los derechos de la comunidad LGBTIQ+, ha dado a conocer recientemente su propuesta de Ley de Memoria Trans. Esta iniciativa, presentada a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados (a excepción de PP y Vox), busca reparar una deuda histórica con las víctimas de la discriminación y la violencia sufrida por personas trans y disidentes de género durante la dictadura y el periodo posterior al franquismo.
La propuesta de la Plataforma Trans contempla una pensión de idéntica cuantía a la de la Seguridad Social para las personas trans mayores de 65 años sin cargas familiares. Según la organización, esta prestación sería compatible con cualquier otra prestación contributiva o ingresos derivados de actividades laborales, mercantiles o del patrimonio personal.
Justicia Social e Histórica para la Comunidad Trans
La Plataforma Trans ha señalado que esta iniciativa legislativa debe ser una propuesta colectiva de todos los partidos que defiendan el avance en derechos de la población Trans y LGTBIQ. Su presidenta, Mar Cambrollé, ha destacado que el único objetivo es lograr la justicia social e histórica para este grupo.
Según la propuesta, las administraciones públicas deberán promover el acceso prioritario de las personas trans al parque público de vivienda y a los programas de ayuda de acceso a la vivienda. Esto se enmarca en la intención de brindar un apoyo integral a este colectivo, más allá de la cuestión económica.
La Plataforma Trans destaca que esta iniciativa situada a España a la vanguardia de Europa en materia de derechos trans, reconociendo que algunos países de Latinoamérica, como Colombia, Uruguay, México y Argentina, ya han emprendido un camino similar.
Hacia una Ley de Memoria Trans
La reunión mantenida el pasado 21 de febrero entre la Plataforma Trans y algunos grupos parlamentarios del Congreso, según la organización, abordó la «necesidad histórica» de una Ley de Memoria Trans. Esta ley vendría a reconocer y reparar la violencia sufrida por las personas trans y disidentes del género durante la dictadura y el post franquismo, una propuesta que habría tenido una «acogida favorable» en el encuentro.
La Plataforma Trans prevé enviar el texto propuesto para esta Ley de Memoria Trans a las centrales sindicales y asociaciones memorialistas, con el fin de que realicen aportaciones y apoyen la iniciativa legislativa. Esta estrategia busca fortalecer el respaldo a una ley que, sin duda, marcará un hito en la lucha por los derechos de la comunidad trans en España.