La reunión, celebrada a puerta cerrada en el Palacete de los Duques de Pastrana, ha estado centrada en la financiación autonómica y en el llamado cupo catalán tras el acuerdo entre el PSOE y ERC sobre una financiación singular para Cataluña. A este encuentro han acudido 10 presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias, y el vicepresidente de Baleares.
Después de las comparecencias de Feijóo y sus presidentes autonómicos, ha proseguido la reunión con un almuerzo de trabajo al que Feijóo ha invitado a sumarse a los presidentes regionales del PP que no gobiernan, como sucede en Castilla-La Mancha, Cataluña o País Vasco.
Abordaje de la crisis migratoria
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha invitado a sus presidentes regionales a hablar también sobre la crisis migratoria, dado el «descontrol migratorio» que, a su entender, están «viviendo en España». Feijóo ha resaltado que van a hablar de cómo pueden lograr combatir la desigualdad, como ya hicieron en la reunión celebrada en Córdoba en la pasada primavera.
Además, Feijóo ha manifestado que también hablarán de las prioridades que van a incorporar en el orden del día a la Conferencia de presidentes, cuando se convoque, a solicitud de los presidentes autonómicos.
Fortaleza territorial del PP
La reunión ha arrancado con una foto de familia para visualizar la unidad y la fortaleza territorial del PP. La presidenta balear, Marga Prohens, no ha podido viajar a Madrid al tener en agenda la reunión del consejo de gobierno y la apertura del curso escolar, según fuentes ‘populares.
En resumen, esta reunión convocada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abordado temas clave como la financiación autonómica, el cupo catalán y la crisis migratoria, buscando una posición común entre los presidentes regionales del partido. Además, ha servido para reafirmar la unidad y la fortaleza territorial del PP.