La Junta de Extremadura ha emitido un comunicado de prensa en el que la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha hecho un llamamiento a la población para que mantengan la precaución y cautela ante los nuevos casos de fiebre del Nilo que se están registrando en la región. Esta enfermedad, transmitida por la picadura de mosquitos, ha experimentado un repunte en la zona, con la notificación de un nuevo caso en el área de Don Benito-Villanueva este mismo viernes.
La consejera ha instado a la ciudadanía a tomar medidas de prevención en aquellos lugares donde pueda haber acumulación de agua, como piscinas, macetas o zonas de riego, ya que estos son focos propicios para la proliferación de los mosquitos transmisores. Asimismo, ha recomendado el uso de repelentes, mosquiteras y otras medidas de seguridad personal, especialmente durante las horas de atardecer, cuando las picaduras de estos insectos son más frecuentes.
Aumento de Casos de Fiebre del Nilo en Extremadura
Hasta la fecha, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha notificado 19 casos positivos por virus del Nilo en la región, de los cuales 6 eran asintomáticos y se detectaron a través del banco de sangre. El último caso corresponde a una mujer de 88 años del área de Don Benito-Villanueva, quien se encuentra ingresada en el hospital de la zona.
Además, este viernes también se han registrado dos altas hospitalarias y un paciente que ha pasado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Badajoz a planta. La consejera García Espada ha expresado su deseo de una pronta recuperación para todos los afectados, y ha reiterado que el SES continúa con una búsqueda activa de casos.
Importancia de las Medidas de Prevención y Vigilancia
La fiebre del Nilo es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Culex. Si bien la mayoría de los casos son asintomáticos, en algunas personas puede desarrollar síntomas similares a la gripe, e incluso complicaciones más graves. Por ello, la prevención y la vigilancia epidemiológica son cruciales para controlar la propagación de esta enfermedad.
Las autoridades sanitarias de Extremadura han reiterado su llamamiento a la población para que tomen las medidas necesarias y mantengan la alerta ante cualquier situación que pueda favorecer la aparición de nuevos focos de infección. La colaboración ciudadana es fundamental para hacer frente a esta situación y proteger la salud pública en la región.