La Unidad de Acción Educativa en el Exterior (UAEE) de España, el organismo responsable de la planificación educativa en el extranjero, ha notificado la resolución favorable para la creación de una nueva unidad de Bachillerato, en la modalidad de Arte, en el Colegio Sant Ermengol de Andorra la Vella.
Esta nueva línea educativa se hará efectiva a partir del curso escolar 2025-2026, ya que el alumnado interesado en esta modalidad ya se ha matriculado en otras opciones u otros centros, según ha informado la Embajada de España en Andorra en un comunicado este viernes.
La Embajada ha manifestado su satisfacción por esta resolución favorable y agradece la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España y de las autoridades andorranas en la tramitación de esta solicitud, la cual supondrá una mejora de la oferta educativa en este país.
Respuesta a la Creciente Demanda de Plazas de Bachillerato
La aprobación de la nueva línea llega después de que al final del curso pasado se constatara un incremento del número de estudiantes en edad de cursar el bachillerato, pero que no había suficientes plazas para ubicarlos ni en el sistema español ordinario ni el confesional.
Ya durante el mes de julio se acordó una línea más de bachillerato en el Colegio María Moliner (sistema español ordinario) para poder dar respuesta a los alumnos que, habiendo finalizado la ESO, se encontraban en lista de espera. Aun así, esta nueva línea en el María Moliner no permitía reubicar a todos los alumnos, especialmente los que provenían de centros confesionales y querían mantenerse en esta modalidad, hecho que solo se podía garantizar con una nueva línea en el Colegio Sant Ermengol.
Según señala el comunicado de la Embajada, finalmente ha sido matriculado en el sistema educativo español «todo el alumnado» procedente de centros españoles en Andorra que solicitaron plaza para 1º de Bachillerato.
Una Oferta Educativa Creciente y Diversificada
Para el curso 2024-2025, el sistema educativo español en Andorra cuenta con 3.060 alumnos y alumnas escolarizados en su red de centros que incluye: Colegio Español María Moliner, Ágora International School Andorra, Colegio Mare Janer (confesional), Colegio Sagrada Familia d’Urgell (confesional) y Colegio Sant Ermengol (confesional). Esta creciente y diversificada oferta educativa responde a la demanda de los estudiantes y familias en Andorra, quienes buscan una formación de calidad impartida por el sistema educativo español.