El portavoz parlamentario del Partido Popular (PP) en Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha expresado claramente la posición del partido en la región respecto a la convocatoria de reuniones anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los líderes autonómicos. Pazos Couñago ha manifestado que el PP gallego se desmarca de la llamada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a los dirigentes populares para que no asistan a estos encuentros.
Por el contrario, el PP gallego ha reiterado su insistencia en que el presidente Sánchez reciba al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para que pueda trasladarle «todas las demandas que estos meses lleva acumulado». Pazos Couñago ha cuestionado «cuándo tiene pensado» Sánchez «levantar el veto» a Rueda, cinco meses después de su toma de posesión, período en el que sí se ha reunido con otros líderes autonómicos como el nuevo lendakari, Imanol Pradales, y el president de la Generalitat, Salvador Illa.
La Crítica al Formato de las Reuniones
Más allá de la reivindicación de una audiencia con Sánchez, el portavoz del PP gallego ha expresado sus discrepancias con el formato de las reuniones «uno a uno» propuesto por el presidente del Gobierno. Pazos Couñago cree que este modelo no es la forma adecuada de abordar el debate sobre la financiación autonómica, y ha reclamado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes en la que se pueda articular una «negociación multilateral» en lugar de intentos de Sánchez por «doblarle el brazo» al resto de comunidades autónomas para «favorecer» a Cataluña.
El Informe de la Comisión Europea sobre el Proyecto de Altri
Por otro lado, el portavoz del PP gallego también se ha referido al informe de la Comisión Europea en respuesta a una consulta del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), en el que se aprecia que el proyecto de Altri no incumple la legislación vigente en cuanto a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) y a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
Pazos Couñago considera que esta postura de la Comisión Europea «debería poner fin a los intentos de los nacionalistas gallegos y sus satélites por contar con el apoyo europeo en su lucha contra el proyecto de Altri». Según el portavoz popular, el «único objetivo» de los nacionalistas gallegos y su eurodiputada es «poner todas las trabas que puedan para que el proyecto de Altri no sea una realidad y sirva de impulso económico para Galicia y, especialmente, para el interior de nuestra comunidad».
En resumen, el PP gallego se ha desmarcado de la posición de Ayuso y ha insistido en que Rueda se reúna con Sánchez, al tiempo que ha criticado el formato de las reuniones autonómicas y ha celebrado el informe favorable de la Comisión Europea sobre el proyecto de Altri.