El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado este viernes muy crítico con la gestión del Gobierno central respecto a la crisis migratoria que padece el archipiélago. Clavijo afirma que el Gobierno central «mira para otro lado» y les «da largas» a la hora de resolver la situación.
Según el mandatario canario, existe una «falta de voluntad política» para abordar este problema, lo que se demostró el pasado fin de semana cuando no había capacidad para acoger a más menores migrantes en El Hierro y hubo «presiones» desde los medios del Estado.
Clavijo ha instado al Ejecutivo central a «sentarse» con el PP y Junts para ultimar la reforma de la ley de extranjería, recalcando que «nadie» ha explicado por qué no se han producido estos encuentros. En su opinión, el pueblo canario y los menores migrantes «se merecen el respeto de al menos intentarlo». Por ello, ha pedido un «compromiso claro» a socialistas y populares para cerrar la negociación y ha avanzado que presentará una propuesta de simulación de distribución de los menores migrantes ante el Parlamento de Canarias.
Demandas de Más Fondos y Coordinación con Europa
Clavijo ha dejado claro que los 35 millones para la acogida aprobados esta semana no son suficientes, y ha demandado 150 millones, especialmente porque la UE tiene fondos disponibles para estos casos. Además, ha cuestionado a los socialistas por «desenfocar el tiro» y tomarse «a chufla» el «drama» migratorio de las islas, recalcando que hay un «problema de gestión» que ha dejado «sola» a Canarias.
En este sentido, Clavijo ha reivindicado el «mismo trato» que se dio a la acogida de ucranianos y afganos, un proceso que «coordinó» el Gobierno central, hasta el punto de que se «hacían fotos» de la llegada en Torrejón de Ardoz. También ha criticado la «nula planificación» y el «nulo interés» del Gobierno central en materia migratoria.
Necesidad de Acuerdos y Reformas Legislativas
Clavijo ha negado que haya un cambio de política migratoria en su Ejecutivo, pues todos los menores no acompañados se acogen y no se les deja «a la intemperie y sin comida». Sin embargo, ha subrayado que era necesario revisar los protocolos para «blindar» los derechos de los menores y de los trabajadores públicos.
El presidente canario ha insistido en que no van a ser «cómplices» del incumplimiento de derechos y ha censurado la «falta de voluntad política» para resolver la situación. Por ello, ha reclamado un «acuerdo de país» que incluya a todas las instituciones, y ha abogado por la reforma de la ley de extranjería como una solución necesaria.