La reciente decisión del Gobierno de España de alcanzar un acuerdo de financiación singular para la Comunidad Autónoma de Cataluña ha generado una reacción enérgica por parte de diferentes líderes políticos, especialmente del Partido Popular. Gonzalo Capellán, presidente del Partido Popular de La Rioja y también presidente del Gobierno de dicha comunidad autónoma, ha calificado esta medida como «una amenaza a la prestación de servicios públicos» para los ciudadanos riojanos.
En una cumbre celebrada en Madrid, Capellán ha denunciado que este acuerdo se ha alcanzado de manera bilateral y «a espaldas del resto de españoles«, lo que supone, a su juicio, una ruptura de los principios constitucionales y democráticos, como son la igualdad y la solidaridad entre todos los territorios del país.
La Reacción del Partido Popular de La Rioja
El presidente del Partido Popular de La Rioja ha lamentado que los diputados socialistas del Parlamento regional «no fuesen capaces de oponerse a las directrices del Gobierno de España«, a pesar de que se trata de una medida que, según Capellán, «atenta directamente contra los intereses de los riojanos.
Asimismo, ha señalado que este acuerdo de financiación singular para Cataluña merma los recursos al resto de comunidades autónomas, entre ellas a La Rioja, lo que amenaza los servicios esenciales que reciben los ciudadanos, como la educación, la sanidad y las políticas sociales.
Llamamiento a la Unidad y la Acción Conjunta
Capellán se ha mostrado dispuesto a utilizar todos los medios posibles para que, junto al resto de España, la voz de La Rioja sea fuerte en contra de una medida que quiebra unilateralmente el modelo de financiación y que, según él, «no será reversible«.
En este sentido, el presidente del Partido Popular de La Rioja ha aprovechado el foro de la cumbre de presidentes autonómicos del PP para alzar la voz y tratar, entre todos, de impedir un acuerdo que, a su juicio, «no ha tenido en cuenta al resto de los territorios afectados«. Capellán ha realizado un llamamiento a hacer piña y frente común para hacer entender al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «no puede aprobar esta medida atroz y que no debe prosperar porque va contra el conjunto de España«.