Baleares exige al Estado que localice alojamientos para los jóvenes inmigrantes solos

El Govern Balear, gobierno autonómico de las Islas Baleares, ha insistido en la petición al Gobierno de España para que busque inmuebles que puedan ser utilizados para acoger a menores migrantes no acompañados. Esta solicitud ha sido realizada previamente por los Consells Insulars, los gobiernos de cada una de las islas que conforman el archipiélago balear.

La consellera de Presidencia y Administración Pública, Antònia Estarellas, ha manifestado que es necesario «tener una forma de respuesta inmediata» ante esta situación. Esto se produce después de que el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, haya adelantado la intención de pedir permiso al Gobierno central para instalar tiendas de campaña en Son Tous, un espacio cedido por el Ministerio de Defensa y gestionado a través de la Conselleria de Presidencia, con el objetivo de acoger a estos menores migrantes.

Disponibilidad de Inmuebles para Acogida

Estarellas ha señalado que el espacio de Son Tous «hay que mirarlo» y que, si hay capacidad de adecuación, puede ser «un espacio tan adecuado como cualquier otro» para acoger a los menores migrantes no acompañados. Sin embargo, la consellera ha reconocido que, de momento, no han recibido respuesta de los diferentes ministerios del Gobierno de España para que comiencen a aportar soluciones a esta situación.

Necesidad de una Respuesta Inmediata

La consellera de Presidencia y Administración Pública ha insistido en que es necesario tener «una forma de respuesta inmediata» ante la llegada de estos menores migrantes no acompañados a las Islas Baleares. Esto se debe a que, según Estarellas, el Gobierno central «está dando la espalda» a esta problemática hasta el momento.

Colaboración entre Administraciones

El Govern Balear ha reiterado su solicitud al Gobierno de España para que busque inmuebles que puedan ser utilizados para acoger a los menores migrantes no acompañados que llegan a las Islas Baleares. Esta petición se enmarca dentro de la colaboración entre las diferentes administraciones públicas, con el objetivo de encontrar una solución efectiva y urgente a esta situación.