La denuncia de un diputado de Compromís ha desencadenado una polémica por las prácticas de un docente que publica un libro cuestionable sobre la identidad de género de los estudiantes.
El diputado de Compromís en Les Corts y portavoz de igualdad LGTBI, Francesc Roig, ha denunciado que un profesor de un centro concertado de València es autor de un libro en el que se promocionan «terapias de conversión», a las que nombra «de acompañamiento». Además, afirma haber recibido «denuncias ciudadanas» sobre el uso de ese texto en el colegio, así como la utilización de sus instalaciones para realizar una presentación de la publicación.
Sin embargo, desde el Colegio Diocesano Santiago Apóstol han desmentido «con total contundencia» que en el centro «se haya podido realizar alguna acción como las llamadas ‘terapias'» y aseguran que «jamás se ha permitido ningún tipo de discriminación o acoso». Niegan, además, haber recibido denuncias «ni de familias, ni de alumnos ni noticia por parte de la administración educativa».
Contenido del libro publicado por el docente
Según Compromís, el docente, autor del libro ‘Crecer como niños, crecer como niñas’, señala diferentes «síntomas» o «señales de alarma» sobre el proceso de maduración de la identidad sexual en niños, como «no jugar al fútbol, tener predilección por ídolos femeninos o preferencia por actividades sedentarias y menos agresivas».
Asimismo, indica los «síntomas» o «señales de alarma» en niñas, como «la preferencia para llevar el cabello corto, ‘ropa masculina’, desinterés por jugar con muñecas o preferencia por actividades más físicas como ‘hacer volteretas’ o hacer deporte.
El autor del libro «llega a normalizar» el acoso escolar hacia niños que no responden a su idea de masculinidad por parte otros compañeros, señalando que «la falta de masculinidad repele de forma inconsciente» a los acosadores, y que «no lo hacen por maldad» sino como parte de su «proceso de conquista de la propia identidad».
Además, pone en valor «el encomiable trabajo» llevado a cabo por el colectivo ‘Es posible la esperanza’, «un colectivo conocido por haber practicado terapias de conversión contra centenares de personas LGTBI a través de diferentes grupos en todo España y América Latina».
Reacción de Compromís y exigencias
Para el diputado Francesc Roig, «nos encontramos ante una nueva pieza de esta trama que trata a los niños y niñas LGTBI como enfermos que hay que curar». Compromís exige que se aparte al profesor, que se actúe de forma rápida y contundente desde la Conselleria y que se apruebe una comisión de investigación que han propuesto en Les Corts.
«No descansaremos hasta esclarecer toda la verdad sobre esta trama contra los jóvenes LGTBI y que se garantice que las escuelas sean espacios seguros para todo el alumnado, sin que nadie les diga que sus gustos, su orientación sexual, identidad o expresión de género sueño un problema que hay que resolver», ha concluido Roig.