Una nueva avería en Madrid pone en evidencia a Cercanías y Óscar Puente

Esta vez, según informa ADIF, se falta tensión en la electrificación de los dos túneles que unen Nuevos Ministerios y Atocha Cercanías (Sol y Recoletos) y en el que conecta con Embajadores. Es que una vez más los usuarios del Cercanías que dependen del servicio para llegar a su trabajo tuvieron que lidiar con demoras y retrasos a primera hora de la mañana, y han vuelto a poner la mira en un Óscar Puente que sigue dejando la situación de los madrileños sin una solución clara. 

La circulación de las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías de Madrid se ha visto afectada a primera hora de este miércoles durante tres horas por una avería en los túneles que conectan Nuevos Ministerios y Atocha. El problema es la acumulación de incidencias en el servicio, que es responsabilidad del Ministerio de Transportes, al igual que el de Sevilla y el Rodalies catalán. 

La incidencia ha comenzado antes de las 5.20 horas y los técnicos lograron restablecer la tensión en el túnel de Sol a las 7.28 horas, en el de Embajadores a las 7.45 horas, y a las 8.00 en el de Recoletos, quedando así resuelta la incidencia y recuperándose paulatinamente la normalidad en el servicio, según fuentes del gestor ferroviario.

Durante la incidencia, los trenes han sufrido demoras e interrupciones a primera hora de la mañana, obligando a parar el servicio entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios y Atocha y Embajadores, en ambos sentidos. La incidencia ha comenzado antes de las 5.20 horas, cuando Cercanías Madrid ha informado de que los trenes procedentes de Móstoles-El Soto finalizarán su recorrido en la estación de Embajadores, mientras que los provenientes de Humanes lo hacen en Atocha.

Además, los trenes de las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10 han visto modificado su recorrido habitual durante la incidencia, con algunos finalizando en Chamartín y otros en Atocha. A partir de las 7.45 horas, las líneas C-3, C-4A y C4-B han visto reanudado el servicio de trenes a través del túnel del Sol, mientras que a las 8.00 se ha recuperado la tensión en el túnel de Recoletos y las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10.

A las 8.00 horas se ha recuperado la tensión en el túnel de Embajadores. De esta forma, en la línea C-5, cuyos servicios procedentes de Móstoles-El Soto finalizaban su recorrido en la estación de Embajadores y los procedentes de Humanes en Atocha, la circulación ha comenzado a normalizarse, según fuentes de Renfe.

Con motivo de esta incidencia, Metro de Madrid ha anunciado refuerzos en las líneas 1 y 3 del suburbano para facilitar la movilidad de los madrileños, monitorizando la situación «por si es necesario reforzar también la Línea 6. Además, ha aumentado el personal en las estaciones afectadas por los retrasos: Chamartín, Sol, Atocha, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Gran Vía, Embajadores, Villaverde Alto, Cuatro Vientos y Méndez Álvaro, han indicado fuentes del suburbano.

ALMEIDA INTENTA QUE ÓSCAR PUENTE RESUELVA EL PROBLEMA DEL CERCANÍAS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ofrecido este miércoles su colaboración al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para solucionar los problemas y averías en Cercanías frente a «descalificaciones y gracietas».

«Lo único que le digo a Óscar Puente es que asuma su deber como ministro de una vez por todas y entienda que decir que el mejor momento ferroviario es insultante para los 600.000 madrileños que cogen Cercanías», ha afirmado Almeida. Considera que los usuarios no se merecen lo que está ocurriendo en el servicio y merecen que Puente les dé otras opciones. El regidor se ha mostrado dispuesto a hablar con el ministro y poner soluciones encima de la mesa para trabajarlas «conjuntamente».

Europapress 6179182 Ministro Transportes Movilidad Sostenible Oscar Puente Llega Comision

«Lo que le pide es que se ponga a trabajar, que si quiere que el Ayuntamiento colabore, tiene la mano tendida, pero que esto ya no es cuestión ni de debates fáciles, ni de gracietas, ni descalificaciones, se han traspasado todos los límites», ha trasladado.

Por su lado, el consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad, Jorge Rodrigo, ha sido mucho más crítico. «El señor Puente, ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez, la semana pasada tuvo la osadía de presumir de que los servicios ferroviarios en España estaban en su mejor momento. Sin embargo, en la mañana de hoy, todos los madrileños han vuelto a sufrir las incidencias que se producen día a día en el servicio de Cercanías de Madrid», ha apuntado Rodrigo.

LA COMPLEJIDAD DE ARREGLAR EL SERVICIO DE CERCANÍAS

En la práctica son muchos los problemas que tiene el servicio de Cercanía en la Comunidad Autónoma de Madrid y los usuarios tienen que lidiar con retrasos casi todos los días. A esto se suma una permanente acumulación de problemas de puntualidad sin explicación alguna, lo que se traduce en la molestia de los usuarios que dependen de este servicio, y en algún caso en problemas laborales.

A esto se suma el aumento de usuarios del servicio en los últimos años, tanto por los abonos gratis de Renfe como por la mayor cantidad de personas que usan el servicio debido al crecimiento poblacional de las zonas de las periferias, incluso si los empleos se mantienen en el centro de Madrid.