La península ibérica se enfrenta a un día de condiciones climáticas adversas este viernes, con siete provincias en alerta por lluvias y tormentas intensas. La región más afectada será el Pirineo de Huesca, Aragón, donde se podrían registrar más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) de precipitaciones, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Escenario Meteorológico Complejo
La situación meteorológica se caracteriza por la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el noroeste de la península, que evolucionará hacia una baja fría. Este fenómeno provocará una inestabilidad prolongada en los tercios norte y nordeste, con abundante nubosidad y precipitaciones que afectarán a amplias zonas del tercio nordeste peninsular y el área cantábrica oriental desde primeras horas.
A lo largo del día, las precipitaciones tenderán a quedar limitadas al entorno pirenaico y Cataluña, a la par que se irán produciendo tormentas. Asimismo, es probable que las precipitaciones lleguen a ser fuertes y persistentes en Navarra y el norte de Aragón, sin descartar el este del País Vasco y el Pirineo de Lleida. Por la tarde y noche, también es probable que estos chubascos sean fuertes, incluso localmente muy fuertes, en los litorales de Cataluña.
Regiones en Alerta y Evolución de las Temperaturas
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas estarán activos en el Centro de Navarra y el Pirineo navarro, Barcelona y Lleida (Cataluña) y Zaragoza (Aragón). Además, la Vertiente cantábrica de Navarra tendrá aviso sólo por lluvias, al igual que A Coruña y Pontevedra (Galicia).
En cuanto a las temperaturas, AEMET ha indicado que las máximas aumentarán en Baleares y las vertientes mediterránea y cantábrica, y lo harán de forma localmente notable en el interior nordeste, con descensos en el resto. Mientras, las mínimas subirán en el cuadrante nordeste y Baleares y bajarán en Alborán y el tercio oeste. En Canarias, habrá pocos cambios.
Vientos y Fenómenos Adicionales
En lo que respecta a los vientos, soplará alisio en Canarias y viento del sudeste en el área mediterránea oriental y tercio nordeste. Paralelamente, habrá predominio de los vientos del oeste y suroeste en el resto. En Pirineos, habrá vientos de componente sur, con rachas muy fuertes.
Además, se registrarán probables brumas y nieblas matinales en los tercios norte y este, así como en el Estrecho, y podría haber calima en Baleares y Melilla.