Renfe e Iryo afrontan la llegada de Ouigo a la línea del AVE de Sevilla

Ouigo llega finalmente a una de las ciudades que siempre ha considerado clave tanto en su proceso de expansión como en su competencia con Renfe e Iryo: Sevilla. La compañía de origen francés llevará sus trenes de dos pisos a la ciudad en una ruta que también hará parada en Córdoba. Es una apuesta importante, que los pone en situación de competir en otra ruta clave para la empresa estatal, pues junto a la de Madrid-Barcelona es una de las pocas que es rentable para la ferroviaria española.

Los billetes se empezarán a vender desde el 26 de septiembre, y desde principios de octubre los usuarios tendrán la posibilidad de usar la nueva ruta. Los precios se espera que estén en el rango histórico de Ouigo, es decir, empezando cerca de los 7 euros y subirá dependiendo de la demanda y de la cercanía de la fecha del viaje. 

Es tan solo algunas semanas después que la empresa francesa se hiciera con otra ruta que Renfe manejaba en soledad, la de Madrid y Murcia. En conjunto, son un llamado de atención para la estatal que cada día tiene que compartir un mayor porcentaje de las rutas españolas.

Para Renfe es un nuevo recordatorio de la intención de la competencia de seguir ocupando los espacios clave. La ruta entre Madrid y Sevilla es un espacio clave donde la llegada de Iryo ya ha aumentado el tráfico de pasajeros, pero la experiencia previa demuestra que la llegada del brazo Low Cost de la SNCF obliga a los demás competidores a bajar el precio para captar viajeros, incluso después de que los trenes de Ouigo estén llenos, algo que desde la llegada de los competidores ha generado la molestia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha acusado a la empresa de competencia desleal. 

En cualquier caso, es una pieza más del juego de trenes, y otra gran ruta en la que tienen que competir las tres grandes operadoras de la alta velocidad. Es además un recordatorio de que el mercado sigue creciendo, incluso en las rutas en las que Renfe y los usuarios ya se habían acostumbrado a una menor cantidad de opciones. Sumado a que ADIF empieza a estudiar una nueva fase del proceso de liberalización de la red de alta velocidad del país, es de esperar que este tipo de situaciones se sigan expandiendo. 

UN MONOPOLIO DE RENFE NACIDO EN LA EXPO DEL 92

En la práctica, la empresa española había tenido un monopolio en la conexión entre Madrid y Sevilla desde 1992. La línea fue parte de la exposición universal celebrada en la ciudad andaluza ese año, y se convirtió en una de dos líneas rentables para la empresa estatal, junto a la conexión entre Madrid y Barcelona. Por tanto, el que en la actualidad deban compartir ambas líneas con los recién llegados al «juego de trenes» es una novedad que obliga a cambiar sus estrategias en ambas, y que sin duda cambia la forma tanto de la empresa como de los usuarios de entender su relación con los trenes de alta velocidad. 

Pero no todo tiene que verse como una mala noticia. La presencia de Ouigo e Iryo en las rutas que conectan la capital con Valencia y Barcelona ha ayudado a que ambas aumenten su total de viajeros, y en ambas la empresa estatal sigue siendo la más usada de los tres operadores. La costumbre de los usuarios y la activación de los AVLO, la versión Low Cost del AVE, han servido para que en ambas rutas la empresa siga manteniendo una buena cuota de un mercado más grande. Es decir tienen que compartir el pastel, pero al menos es un pastel más grande. 

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No es casual que Renfe siga reaccionando al aumento de las rutas y frecuencias de sus competidores en España, reforzando su presencia internacional. Desde el AVE de la Meca, pasando por sus proyectos en Estados Unidos y Latinoamérica, pasando por el deseo de la empresa de, finalmente, llevar su alta velocidad a París, han entendido que no pueden limitarse a aumentar frecuencias y rutas locales.

EN SEVILLA LAS SENSACIONES SON POSITIVAS

Por supuesto que para Sevilla que haya más opciones en la alta velocidad es una buena noticia. La presencia de los tres operadores aumenta no solo las opciones, sino también las frecuencias de los viajes, Ouigo agrega 3 diarias a Sevilla y dos más a Málaga, y reducirá los precios para facilitar los viajes. Es una buena noticia para el turismo, para las empresas locales y para los sevillanos. En esos términos, nadie pierde, a pesar de la preocupación del ministerio de Transportes. 

De todos modos, cada vez son más las ciudades que esperan por la llegada no solo del AVE sino de sus competidores. Sevilla ya tiene los tres, y es una buena noticia para los sevillanos. La pregunta es si Renfe podrá reaccionar a tiempo para mantenerse como una empresa competitiva en esta ruta, en la que fue la única opción por más de 30 años.