La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado que el error técnico presente en la Ley de Paridad será subsanado a través de una enmienda que se tramitará la próxima semana. Esto viene en respuesta a las preocupaciones expresadas por diversos grupos políticos sobre la posible desprotección de los trabajadores que se acojan a los nuevos permisos contemplados en la ley.
La ministra ha destacado que este error es «subsanable» y que ya se está trabajando en su corrección. Además, ha enfatizado que las personas trabajadoras no están desprotegidas, ya que la interpretación constitucional y la normativa europea proporcionan una base sólida para considerar cualquier despido en estas circunstancias como «discriminatorio y, por tanto, nulo«.
Confianza en las instituciones y empresarios
La ministra Redondo ha llamado a «confiar» en las instituciones y en los empresarios españoles, quienes, según ella, «no son insensibles ni están esperando una grieta en el ordenamiento jurídico para despedir masivamente a sus trabajadoras». Asimismo, ha subrayado que la disposición final novena de la ley no generará desprotección, sino que se aplicará «coherentemente con el resto del ordenamiento jurídico«.
En este sentido, ha afirmado que los despidos que tengan como causa el ejercicio del derecho a la adaptación de jornada o a los permisos por cuidado de un familiar serán considerados «nulos«. La ministra ha manifestado su confianza en que la justicia sabrá valorar y aplicar la ley de manera adecuada.
Crítica a la oposición y defensa del Ministerio de Igualdad
Redondo ha expresado su preocupación por el «alarmismo, la desinformación y la inquietud desproporcionada» que se ha generado en torno a la Ley de Paridad, con la intención, según ella, de «cuestionar y denostar las políticas de igualdad y, de manera particular, al Ministerio de Igualdad«.
La ministra ha denunciado que desde la época de la ex ministra Bibiana Aído, el Ministerio de Igualdad «no ha tenido tregua» y ha sido objeto de un «ataque sistemático» por parte de la oposición, con el fin último de «facilitar la eliminación de esta cartera o justificar su desaparición» cuando haya un cambio de Gobierno.
Finalmente, Redondo ha acusado a la oposición de «desprestigiar, menoscabar y ridiculizar» las funciones del Ministerio de Igualdad y a sus titulares.