La noticia del futbolista del Valencia CF Rafa Mir, que figura como investigado en un juzgado de Llíria (Valencia) por presuntas agresiones sexuales, ha generado gran interés mediático. Sin embargo, a través de un comunicado difundido por su defensa, Mir ha negado «tajantemente» haber cometido tales actos y ha solicitado que se respete la «presunción de inocencia«.
El proceso penal se encuentra en una «fase embrionaria«, según informan los abogados del jugador. La defensa, encabezada por el letrado Jaime Campaner, ha recalcado que en este caso «debe respetarse la presunción de inocencia de Rafa Mir«, tal y como lo imponen tanto la Constitución Española como la Directiva europea 2016/343. Asimismo, señalan que el proceso «servirá para esclarecer los hechos y se evidenciará que la imputación no se sostiene«.
Medidas Cautelares y Reserva del Proceso
Tras las comparecencias de este miércoles, la jueza a cargo del caso decretó la libertad provisional con medidas cautelares para Rafa Mir y el otro hombre detenido. Estas medidas incluyen la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional, comparecencias semanales en sede judicial y la prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros de las denunciantes.
La defensa ha hecho hincapié en que las actuaciones judiciales son reservadas, por lo que «ante la aparente filtración interesada, sesgada y parcial de elementos supuestamente extraídos del sumario, esta defensa no va a participar en ningún juicio paralelo«. Esto resalta la importancia de respetar los procedimientos legales y la confidencialidad del proceso.
Delitos Imputados y Próximos Pasos
Inicialmente, Rafa Mir queda investigado, sin perjuicio de ulterior calificación, por un delito de agresión sexual con acceso carnal del artículo 179 del Código Penal. Por su parte, el otro detenido está siendo investigado por un delito de agresión sexual sin acceso carnal del artículo 178 del Código Penal.
A medida que avance la investigación, se espera que se esclarezcan los hechos y se determine la responsabilidad de los implicados. La defensa de Rafa Mir ha manifestado su confianza en que la «imputación no se sostiene» y que se evidenciará la presunción de inocencia del futbolista.