En un hecho significativo para la conservación de la naturaleza, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, ha liberado al medio natural un ejemplar de águila pescadora (Pandion haliaetus) en Palos de la Frontera (Huelva). Esta acción se enmarca en los esfuerzos del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel, que ha trabajado arduamente para devolver a la libertad a este ave rapaz.
Durante un mes, los veterinarios y cuidadores del CREA se han encargado del tratamiento y rehabilitación de esta águila pescadora, un macho de dos años que ingresó con graves signos de desnutrición, deshidratación y problemas respiratorios. Gracias a la alimentación inducida y la musculación en un voladero, el ave ha logrado casi triplicar su peso inicial de 1,2 kilos, recuperando las condiciones necesarias para su liberación.
Campaña de Anillamiento Récord en Marismas del Odiel
La campaña de anillamientos de pollos de 2024 ha concluido con los mejores datos de reintroducción de los últimos 20 años. Este hecho confirma a Marismas del Odiel y su entorno como el lugar con mayor concentración de águilas pescadoras reproductoras de la Península Ibérica.
La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha registrado once parejas reproductoras establecidas en el paraje, de las cuales siete lograron tener éxito en su reproducción. El equipo técnico logró anillar 19 pollos, 10 machos y 9 hembras.
Según el delegado territorial, Pedro Yórquez, este logro representa «un hito en los niveles de conservación de Marismas del Odiel». Las cuatro parejas que no se reprodujeron este año tienen sus nidos y territorios fijados, por lo que se espera que se reproduzcan en los próximos años. El proceso de anillamiento, realizado durante los meses de mayo y junio, supuso todo un reto para los técnicos debido a la difícil accesibilidad de algunos nidos, que debieron ser alcanzados en barco o zodiac.
Dispersión de Águilas Pescadoras, una Noticia Esperanzadora
El registro de 2024 revela la presencia de hembras reproductoras procedentes de Cádiz, las Islas Baleares y, por primera vez, de Portugal. Este hecho representa una «importante noticia para mejorar la viabilidad genética de la especie», según destacó Yórquez. Además, se ha constatado que ejemplares nacidos en Marismas del Odiel se han asentado en otros lugares de la Península Ibérica, lo que demuestra la dispersión de esta especie emblemática.
Cada año, a las aves sedentarias de esta especie se suman unas 90 águilas pescadoras invernantes en la provincia de Huelva, procedentes de países como Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania, Francia, Polonia y Escocia. Esto convierte a Marismas del Odiel en la zona con mayor concentración de águilas pescadoras en invernada de la Península Ibérica.
Estos logros reproductivos y de conservación de la especie coinciden con el cuadragésimo aniversario de la declaración de Marismas del Odiel como Paraje Natural, así como el de la Isla de Enmedio y la Marisma del Burro como Reservas Integrales. Sin duda, estos datos reflejan la buena salud del espacio protegido del Estuario del Odiel.