La Comisión Europea ha emitido una respuesta categórica negando que exista algún incumplimiento por parte de los Gobiernos gallego y español, así como de la empresa Altri, en relación con las directivas que regulan la evaluación de las sustancias contaminantes en el proyecto de la compañía portuguesa en Palas de Rei (Lugo).
Esta información fue comunicada en una carta dirigida a la diputada del BNG, Ana Miranda, en la que el vicepresidente ejecutivo Sefcovic, en nombre de la Comisión Europea, señala que la información proporcionada «no permite a la Comisión observar ninguna infracción» de la Directiva sobre las Emisiones Industriales o de la Directiva sobre la evaluación del impacto ambiental «en esta fase temprana del procedimiento». Además, indica que lo más «eficaz» sería plantear la pregunta a las autoridades de los Estados miembros.
LA POSICIÓN DE LA CONSELLEIRA DE MEDIO AMBIENTE
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ha referido a la sentencia de la Unión Europea para insistir en que «se analizan todos los parámetros» en el proyecto de Altri. Asimismo, ha asegurado que la calidad del aire en la zona de implantación del proyecto, en la comarca de A Ulloa, sería superior a la que tiene actualmente la ciudad de Lugo.
Vázquez ha hecho hincapié en que, pese a las afirmaciones en contra, es necesario desmentir que no se están analizando todos los parámetros. Además, ha indicado que la Xunta «apoya» toda industria que se quiera instalar en el territorio «siempre y cuando cumpla los distintos parámetros», como los urbanísticos, medioambientales y económicos.
La conselleira ha señalado que el primer trimestre de 2025 es el horizonte que se ha puesto para la evaluación ambiental de Altri, y ha hecho un repaso por algunos de los informes ya emitidos respecto a la planta, destacando que se han cumplido los parámetros exigidos. Sin embargo, ha reconocido que «toda instalación tiene un impacto» y que este debe ser «el menor posible».
EL APOYO DE LA XUNTA A LA INSTALACIÓN DE ALTRI
Ángeles Vázquez ha defendido a los técnicos responsables de los informes, calificándolos como «independientes», y ha insistido en que, dadas las características técnicas del proyecto de Altri, se necesita tiempo para analizar los datos. Asimismo, ha señalado que la Xunta «apoya» toda industria que se quiera instalar en el territorio «siempre y cuando cumpla los distintos parámetros».
La conselleira ha hecho hincapié en que el Gobierno gallego debe pensar en tener una comunidad autónoma activa, lo que significa que debe haber puestos de trabajo. Por lo tanto, la Xunta apoya la instalación de Altri, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.
En resumen, la Comisión Europea ha negado que exista incumplimiento en el proyecto de Altri en Palas de Rei, mientras que la conselleira de Medio Ambiente ha defendido la posición de la Xunta, asegurando que se analizan todos los parámetros y que la calidad del aire en la zona de implantación sería superior a la de la ciudad de Lugo. Además, la Xunta ha expresado su apoyo a la instalación de Altri, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios.