Italia y España pagan el precio más alto por el material escolar básico de la Vuelta al cole a pesar de tener salarios más bajos que Francia, Alemania y el Reino Unido, según un análisis de ‘Euronews’ de las cinco economías más grandes de Europa.
La carga económica más pesada recae sobre las familias italianas, que necesitan ahorrar alrededor del 10,80%, o 202,71 euros, de sus ingresos mensuales para comprar el material mínimo e indispensable, excluyendo libros de texto.
La asociación nacional italiana de consumidores Federconsumatori denunció que el precio de los artículos escolares básicos aumentó en un 6,6% desde 2023. Los artículos más caros son las mochilas, los estuches y las agendas.
LOS GASTOS DE LA VUELTA AL COLE SE PUEDEN DEDUCIR EN LA RENTA
A pesar de que la digitalización se presenta como una opción más económica, España se posiciona como el país europeo donde más aumentó el precio medio de los dispositivos ‘ebook’, con un alza del 41,84% desde agosto de 2022.
Este incremento supera ampliamente el de otros países europeos como Francia (27,89%), Italia (23,11%), Reino Unido (15,95%) y Alemania (10,19%). En contraste, Austria tuvo una disminución del 6,80% en el precio medio de los ‘ebooks’.
Ante este gasto, es fundamental para las familias la búsqueda de diferentes estrategias con las que hacer frente a estos gastos, y una de las mejores maneras para hacerlo es a través de las deducciones económicas disponibles en la Renta.
LÍMITES Y REQUISITOS PARA DEDUCIR LOS GASTOS ESCOLARES POR COMUNIDADES
Así, a partir de dónde residamos, en cada una de las diferentes comunidades autónomas se establecen una serie de requisitos y límites para poder aplicar este tipo de deducciones
En total, se ofrecen deducciones por gastos escolares en las comunidades de Aragón, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias.