Guarda las facturas del material escolar para la Declaración de la Renta 2024

Italia y España pagan el precio más alto por el material escolar básico de la Vuelta al cole a pesar de tener salarios más bajos que Francia, Alemania y el Reino Unido, según un análisis de ‘Euronews’ de las cinco economías más grandes de Europa.

La carga económica más pesada recae sobre las familias italianas, que necesitan ahorrar alrededor del 10,80%, o 202,71 euros, de sus ingresos mensuales para comprar el material mínimo e indispensable, excluyendo libros de texto.

La asociación nacional italiana de consumidores Federconsumatori denunció que el precio de los artículos escolares básicos aumentó en un 6,6% desde 2023. Los artículos más caros son las mochilas, los estuches y las agendas.

LOS GASTOS DE LA VUELTA AL COLE SE PUEDEN DEDUCIR EN LA RENTA

A pesar de que la digitalización se presenta como una opción más económica, España se posiciona como el país europeo donde más aumentó el precio medio de los dispositivos ‘ebook’, con un alza del 41,84% desde agosto de 2022.

Este incremento supera ampliamente el de otros países europeos como Francia (27,89%), Italia (23,11%), Reino Unido (15,95%) y Alemania (10,19%). En contraste, Austria tuvo una disminución del 6,80% en el precio medio de los ‘ebooks’.

Gastos Escolares Declaración Renta

Ante este gasto, es fundamental para las familias la búsqueda de diferentes estrategias con las que hacer frente a estos gastos, y una de las mejores maneras para hacerlo es a través de las deducciones económicas disponibles en la Renta.

LÍMITES Y REQUISITOS PARA DEDUCIR LOS GASTOS ESCOLARES POR COMUNIDADES

Así, a partir de dónde residamos, en cada una de las diferentes comunidades autónomas se establecen una serie de requisitos y límites para poder aplicar este tipo de deducciones

En total, se ofrecen deducciones por gastos escolares en las comunidades de Aragón, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias.

ANDALUCÍA

Es posible deducir el 15% de lo pagado por gastos de enseñanza escolar y extraescolar (de informática e idiomas), hasta un máximo de 150 euros al año por cada descendiente.

ARAGÓN

El caso aragonés se centra en la adquisición de libros de texto y material escolar, hasta el 100% en Primaria y Secundaria. Pero con ciertos límites.

Las familias no numerosas pueden deducirse entre 37,5 y 100 euros por hijo, en función de sus ingresos, si tributan conjuntamente. Y hasta 150 euros por hijo en el caso de las familias numerosas.

Si la tributación es individual, las familias no numerosas se pueden deducir entre 25 y 50 euros por hijo, y las numerosas 75 euros.

ASTURIAS

En Asturias existe un 15% de deducción de los gastado para los niños de 0 a 3 años, siempre que no supere los 330 euros por hijo y que la base imponible sea de menos de 25.009 euros en tributación individual y 35.240 euros para la conjunta.

Además, podemos desgravarnos entre 25 y 150 euros para la adquisición de libros y material escolar de Educación Primaria y Secundaria

BALEARES

Es posible deducir hasta un máximo de 220 euros por hijo de los gastos realizados en libros de texto de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Por las clases de estudios extraescolares de idiomas extranjeros se puede deducir el 15% del gasto, hasta un máximo de 110 euros por hijo.

CANARIAS

En esta comunidad autónoma es posible deducirse los gastos de material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedor y refuerzo educativo. Hasta un máximo de 120 euros por el primer descendiente y 60 euros adicionales por el segundo

En Canarias hay una deducción para los gastos de la educación superior universitaria que se cursen fuera de la isla de residencia de entre 1.500 y 1.600 euros.

También existe la deducción de hasta el 30% de los gastos de guardería por cada hijo de entre 0 y 3 años y la deducción del 100% por gastos de estudios en Infantil, Primaria y Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio.

CASTILLA-LA MANCHA

Se puede deducir lo pagado por la compra de libros de texto y el 15% del coste de las clases extraescolares de idiomas, clases de refuerzo y los gastos de estudio fuera del municipio de residencia.

Con un tope de 200 euros al año por cada hijo en el caso de familias no numerosas en tributación conjunta y 300 euros si son familias numerosas.

Para la tributación individual el límite es de 100 euros por hijo al año si no es familia numerosa, y 150 euros por hijo si se es familia numerosa

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana las deducciones aplicables son:

  • Por adquisición de material escolar y libros de texto para los parados, con un importe máximo de 100 euros, y siempre que la base imponible total sea inferior a los 25.000 euros en tributación individual o a los 40.000 euros en tributación conjunta.
  • Por los gastos de guardería existe una deducción del 15%, con un límite de 270 euros para contribuyentes con hijos de 0 a 3 años.

EXTREMADURA

Esta región permite deducir 15 euros por la compra de material escolar por cada descendiente a cargo en edad de escolarización obligatoria. Si el contribuyente no supera los 19.000 euros en tributación individual ni los 24.000 euros en conjunta.

El límite se eleva a 28.000 euros en tributación individual, y 45.000 euros en tributación conjunta, si se reside en municipios de menos de 3.000 habitantes.

Las familias numerosas se pueden aplicar la deducción sin que se aplique para ellas ningún límite de renta.

COMUNIDAD DE MADRID

Es posible deducir un 5% de los gastos de uniformes escolares y un 15% de los gastos realizados en clases de idiomas.

Con el límite de 400 euros por hijo si se deducen gastos de uniformes o clases de idiomas, o ambos conjuntamente. Y de 900 euros por hijo si se deducen, además, los gastos de escolarización obligatoria. Si los niños están en el primer ciclo de Educación Infantil, la deducción máxima será de 1.000 euros por cada menor.

MURCIA

En la Región de Murcia, la deducción por gastos de guardería y centros escolares de hijos menores de 3 años es del 15%. También existe una deducción de 120 euros por adquisición de material escolar y libros de texto.