El PP reclama la distinción Sajarov para Corina Machado y Edmundo González, y la comparecencia de Zapatero ante el Parlamento Europeo

La semana pasada, el Partido Popular en el Parlamento Europeo dio a conocer una serie de iniciativas relacionadas con la situación política en Venezuela. Entre las principales propuestas, destaca la solicitud para que el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia reconozca la labor de los líderes opositores Maria Corina Machado y Edmundo González en su lucha por la democracia en el país.

Asimismo, el grupo parlamentario popular ha pedido la comparecencia del ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que rinda cuentas sobre su supuesto papel como «protector» del régimen de Nicolás Maduro.

Estas medidas se enmarcan en un paquete más amplio de acciones que el PP quiere impulsar a nivel europeo con el objetivo de presionar a las autoridades venezolanas y respaldar a la oposición democrática en el país.

EL PREMIO SÁJAROV PARA LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido que el premio Sájarov reconozca la «victoria opositora» en las últimas elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio. Según Montserrat, Edmundo González y Maria Corina Machado «han ganado las elecciones» y reclama que este triunfo sea reconocido a nivel europeo. La diputada popular acusa además a Nicolás Maduro de querer una Venezuela «pobre», «corrupta» y «controlada por su tiranía».

Esta iniciativa forma parte de las negociaciones que el grupo del Partido Popular está llevando a cabo con el resto de formaciones políticas en el Parlamento Europeo. Normalmente, los principales partidos presentan una candidatura conjunta para el premio Sájarov, pero en esta ocasión el PP quiere que la distinción recaiga específicamente sobre los líderes opositores venezolanos.

COMPARECENCIA DE ZAPATERO Y SANCIONES A VENEZUELA

Más allá de la propuesta para el Premio Sájarov, el Partido Popular ha solicitado también la comparecencia del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. Según el PP, Zapatero está ejerciendo un papel de «protector» del régimen de Maduro y debe dar explicaciones sobre su «defensa al régimen venezolano y su silencio ante el fraude electoral».

Junto a esta iniciativa, el grupo popular ha planteado «una batería de medidas» orientadas a presionar a las autoridades venezolanas. Entre ellas, se encuentran la imposición de sanciones a altos cargos del gobierno de Maduro y a empresas vinculadas al régimen. Todo ello con el objetivo de respaldar a la oposición democrática y denunciar el deterioro de la situación política y los derechos humanos en Venezuela.

Estas propuestas del Partido Popular serán analizadas y debatidas en las próximas semanas en el seno del Parlamento Europeo, donde tendrán que ser negociadas y consensuadas con el resto de fuerzas políticas con representación en la Eurocámara.