La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Paula Prado, ha arremetido duramente contra el Bloque Nacionalista Galego (BNG) por su postura en relación al proyecto de la empresa Altri para instalar una planta en Palas de Rei, Lugo. Prado ha acusado a los nacionalistas de oponerse al proyecto sin haber revisado su contenido y de «disparar en Europa» contra esta iniciativa.
El tono agresivo de las declaraciones de la dirigente popular reflejan la creciente tensión entre el Gobierno autonómico y el principal partido de la oposición en Galicia por este asunto. La secretaria xeral del PPdeG ha cuestionado incluso la postura de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por mostrarse crítica con el proyecto de Altri.
La Xunta defiende el «proyecto de futuro y de modernización» de Altri
Prado ha afirmado que, «si fuera por» los nacionalistas del BNG, «aún estaríamos en taparrabos», en referencia a su supuesta oposición al desarrollo industrial de Galicia. Según la dirigente popular, el BNG «no quiere industria, no quiere trabajo y siempre se opone a cualquier proyecto de futuro y de modernización de Galicia».
La secretaria xeral ha acusado a los nacionalistas de cambiar de postura respecto al proyecto de Altri tras perder las elecciones autonómicas. Además, les ha criticado por «oponerse frontalmente a este proyecto sin haber leído el porfolio», refiriéndose a las «plataformas, manifestaciones y todo tipo de protestas» que han llevado a cabo.
Prado ha reivindicado el trabajo «absolutamente independiente» de los técnicos de la Xunta que estudian la viabilidad del proyecto de Altri, mientras que, a su juicio, el BNG «dispara» no solo «en Galicia o España», sino «en Europa» contra esta iniciativa.
La Xunta responde a las críticas de Bruselas
La popular se ha referido a la petición de la diputada nacionalista Ana Miranda a la Comisión Europea sobre una posible infracción de las directivas europeas de Emisiones Industriales y de Evaluación del Impacto Ambiental. Sin embargo, Prado ha señalado que, según una carta del vicepresidente ejecutivo Maroš Šefčovič, la Comisión Europea «no observa ninguna infracción» de dichas directivas.
Finalmente, la secretaria xeral del PPdeG ha criticado la postura de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien ha calificado como «la ministra más gallega» por oponerse «frontalmente a este proyecto» que puede crear alrededor de 2.500 puestos de trabajo en Galicia.