El Instituto Coordenadas analiza los desafíos y avances en la ampliación de la UE: Georgia, Ucrania y Moldavia en perspectiva

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha llevado a cabo un estudio para analizar los progresos que los distintos países candidatos están logrando en su camino hacia la integración en la Unión Europea (UE). Georgia ha logrado avances importantes en la lucha contra la corrupción, la reforma judicial y la mejora del clima empresarial. Ucrania enfrenta desafíos en materia de gobernanza democrática y Moldavia ha tenido que lidiar «con la influencia desestabilizadora de la región separatista de Transnistria y con la corrupción arraigada».

En su análisis sobre temas de geopolítica internacional se señala que la nueva legislatura europea, iniciada tras las elecciones de junio de 2024 y la reelección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, se enfrenta a varios desafíos, siendo la ampliación de la UE hacia el Este uno de los más destacados.

Esta expansión ha adquirido una relevancia estratégica en un escenario geopolítico cada vez más complejo, particularmente en Europa Oriental y el Cáucaso. Según el estudio, la ampliación de la UE «no sólo se percibe como un esfuerzo por integrar nuevos Estados miembros, sino también como una herramienta clave para fortalecer la seguridad y consolidar los valores democráticos en una región donde la influencia de Rusia sigue siendo considerable».

En este marco, la Unión Europea ha otorgado el estatus de país candidato a naciones clave como Ucrania, Moldavia y Georgia, reconociendo sus esfuerzos por alinearse con los estándares y valores europeos. Ucrania y Moldavia recibieron este estatus en junio de 2022, seguidas por Georgia en diciembre de 2023.

Sin embargo, a pesar de que las negociaciones formales de adhesión ya han comenzado con Ucrania y Moldavia, resulta notable que Georgia, a pesar de ser el país que ha mostrado avances importantes en la implementación de reformas clave, aún no haya iniciado este proceso.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Georgia ha logrado avances importantes en la lucha contra la corrupción, la reforma judicial y la mejora del clima empresarial. Sin embargo, para el Instituto Coordenadas «la demora en las negociaciones de adhesión aumenta el riesgo de injerencia externa, lo que podría desestabilizar el Cáucaso y representar una amenaza a la seguridad de la UE». «Es esencial que la UE actúe rápidamente para mitigar estos riesgos respaldando el compromiso de Georgia con los valores y reformas europeas», recomienda.

Comparando los avances en transparencia y lucha contra la corrupción entre los países candidatos a la Unión Europea, Georgia se destaca frente a Ucrania y Moldavia. La conclusión es que «a pesar de que Ucrania y Moldavia han implementado algunas medidas en esta área, sus esfuerzos se han visto obstaculizados por contextos políticos internos más volátiles».

Ucrania, inmersa en un conflicto con Rusia, enfrenta desafíos en materia de gobernanza democrática dada la paralización de los comicios que debían haberse celebrado en marzo de 2024 y sufre dificultades en avances hacia reformas que resulten sostenibles. Por su parte, Moldavia ha tenido que lidiar «con la influencia desestabilizadora de la región separatista de Transnistria y con la corrupción arraigada».

En contraste, Georgia ha adoptado «un enfoque más coherente y sistemático en su lucha contra la corrupción». La creación de la Agencia Anticorrupción y la implementación de un sistema de contratación electrónica han supuesto pasos decisivos que han reducido las oportunidades de corrupción en su administración pública.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de Transparency International, Georgia ocupa el puesto 49, superando a Moldavia (76) y Ucrania (104). Este resultado refleja la efectividad de las políticas impulsadas por el gobierno de ‘Sueño Georgiano’, mejorando la confianza pública en las instituciones y fortaleciendo el Estado de derecho en el país. Las iniciativas georgianas han sido elogiadas internacionalmente, incluida la Comisión de Venecia, que ha reconocido los esfuerzos del país para consolidar su democracia.

CLIMA EMPRESARIAL Y REFORMAS ECONÓMICAS

Georgia también ha avanzado en la creación de un clima empresarial favorable y en la implementación de reformas económicas efectivas. Mientras que Ucrania y Moldavia han enfrentado mayores dificultades debido a la guerra y la inestabilidad política, Georgia ha simplificado los procedimientos para iniciar un negocio, reducido la burocracia y mejorado la protección de los derechos de propiedad. Estos avances han permitido a Georgia atraer inversiones extranjeras directas y fomentar un crecimiento económico sostenido.

Según el Índice de Libertad Económica 2023 de The Heritage Foundation, Georgia ocupa el puesto 35 a nivel global, un desempeño notable en comparación con Moldavia (96) y Ucrania (104). Este entorno económico favorable no sólo ha beneficiado a la economía georgiana, sino que también ha consolidado a Georgia como un líder regional en reformas económicas. Mientras que Ucrania y Moldavia luchan por mantener un entorno empresarial estable, las reformas de Georgia han fortalecido su posición en el proceso de adhesión a la Unión Europea.

SISTEMA JUDICIAL Y ESTADO DE DERECHO

En el ámbito del sistema judicial, Georgia ha mostrado un progreso significativo frente a Ucrania y Moldavia. Mientras estos países han encontrado dificultades para implementar reformas judiciales efectivas, Georgia ha mejorado la independencia y la eficiencia de su sistema judicial.

Según el Índice de Estado de Derecho 2023, Georgia ocupa el puesto 48, superando a Moldavia (68) y Ucrania (89). Las reformas judiciales en Georgia han incluido la creación de tribunales especializados, la formación continua de jueces y la adopción de tecnologías modernas en los procesos judiciales.

Estos cambios han incrementado la confianza pública en el sistema judicial, un logro reconocido y elogiado por la Comisión Europea y otras organizaciones internacionales. En contraste, en Ucrania, la guerra ha obstaculizado sus esfuerzos de reforma judicial y del estado de derecho, y Moldavia sigue enfrentando problemas significativos debido a la corrupción y la influencia de oligarcas.

TRANSPARENCIA FISCAL Y GOBERNANZA

Finalmente, en términos de transparencia fiscal y gobernanza, Georgia se posiciona «de forma destacable». Mientras Ucrania y Moldavia han avanzado en la mejora de la transparencia fiscal, aún enfrentan desafíos considerables en la implementación de sistemas de gobernanza eficaces y transparentes. En este contexto, Georgia ha demostrado ser líder, ocupando el primer lugar en el Índice de Presupuesto Abierto 2023 a nivel global. «Este logro subraya su compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiscal, y refuerza su legitimidad como un candidato serio para la adhesión a la UE», indica el Instituto de Coordenadas.

CONCLUSIONES

El proceso de ampliación de la Unión Europea hacia el Este es «una prioridad estratégica en el actual contexto geopolítico, especialmente frente a los desafíos que plantea la influencia de Rusia en la región». El análisis comparativo de los avances de los países candidatos revela que Georgia ha logrado avances importantes en diversas áreas clave, destacándose en la implementación de reformas que alinean al país con los estándares y valores europeos.

En particular, el gobierno de Georgia ha mostrado «un compromiso firme con la lucha contra la corrupción, la mejora del clima empresarial y el fortalecimiento del Estado de derecho». Estas iniciativas han sido reconocidas y elogiadas a nivel internacional, incluyendo el reconocimiento de la Comisión de Venecia y altos índices en indicadores como el Índice de Percepción de la Corrupción y el Índice de Libertad Económica.

Aunque Georgia ha mostrado avances importantes, Ucrania y Moldavia también continúan trabajando en sus respectivas reformas, enfrentando contextos y desafíos únicos que requieren atención. El Instituto de Coordenas resalta que, sin embargo, «la demora en iniciar las negociaciones de adhesión con Georgia podría poner en riesgo estos avances y abrir la puerta a injerencias externas que desestabilicen el Cáucaso y amenacen la seguridad europea».

Por tanto, es «esencial» que la Unión Europea reconozca el compromiso y los logros de Georgia iniciando «sin demora» las conversaciones de adhesión. Este paso no sólo fortalecerá la relación de la UE con Georgia, sino que también enviará «un mensaje claro de apoyo a los valores democráticos y las reformas en toda la región». Reforzar el camino de Georgia hacia la adhesión es una inversión en la seguridad, estabilidad y prosperidad de Europa», concluye el estudio.