En un destacado logro, la Guía AUTDesign Playkit sobre el diseño de juegos y parques inclusivos para niños con autismo, impulsada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha recibido una mención honorífica del Premio de la Unión Europea (UE) a la Ciencia Ciudadana, según informa la universidad en un comunicado.
Este manual detalla la creación de diseños innovadores y visibiliza los retos a los que se enfrentan los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Forma parte del proyecto Play AUT the Box (PAtB), liderado por las investigadoras de la UOC, Blanca Calvo y Raquel Colacios.
Desarrollo de Infraestructuras de Juego Inclusivas
El proyecto PAtB tiene como objetivo desarrollar infraestructuras de juego dirigidas a niños con autismo, utilizando una metodología de cocreación con familias, expertos, terapeutas, diseñadores y carpinteros. De este proceso, han surgido el ‘Box AUT’, un prototipo de sala de juegos exterior, verde e inclusiva, y seis prototipos de juegos inclusivos denominados ‘Games AUT’.
La guía está disponible en la página web de PAtB y su lenguaje es muy accesible y comprensible para familias de niños autistas, maestros, monitores, gestores de espacios de juego y cualquier persona interesada.
Visibilizando los Retos de los Niños con Autismo
Según Raquel Colacios, el proyecto también visibiliza los retos que enfrentan los niños con autismo para comprender el funcionamiento del juego y las normas sociales. «Se aburren rápidamente, sobre todo si el juego no les interesa, y necesitan cambiar constantemente de juego», explica.
La Guía AUTDesign Playkit y el proyecto PAtB representan un importante avance en la inclusión y el apoyo a los niños con autismo, al tiempo que sensibilizan a la sociedad sobre las necesidades específicas de esta población. Este reconocimiento de la UE es un claro reflejo del impacto y la relevancia de este trabajo.