La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue firme en su misión de mejorar la seguridad vial en España, y para ello, revisa constantemente su normativa para adaptarse a las necesidades cambiantes de las carreteras. A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio llevar en la guantera del vehículo un nuevo dispositivo de señalización, la baliza V16, que reemplazará a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Este cambio no solo busca mejorar la visibilidad en caso de emergencia, sino también reducir el riesgo de accidentes al evitar que los conductores deban salir del coche para colocar los triángulos.
4La plataforma DGT 3.0: Un aliado en la seguridad vial
La conectividad es una de las características más innovadoras de la baliza V16. Al activarse, este dispositivo se conecta automáticamente a la plataforma DGT 3.0, un sistema avanzado de gestión del tráfico en tiempo real. Esta plataforma permite a la DGT monitorear en todo momento la situación en las carreteras españolas, lo que se traduce en una mejor coordinación de los servicios de emergencia y una mayor seguridad para todos los usuarios de la vía.
La plataforma DGT 3.0 es un proyecto en constante evolución que busca integrar la tecnología en la gestión del tráfico para reducir los accidentes y mejorar la fluidez en las carreteras. A través de esta plataforma, la DGT puede recibir información en tiempo real sobre vehículos averiados o accidentados, lo que le permite alertar a otros conductores y coordinar la llegada de los servicios de emergencia de manera más eficiente.
Es importante destacar que no todas las balizas V16 que se comercializan como conectadas realmente lo están. Por ello, es crucial que los conductores verifiquen que el dispositivo que están adquiriendo cumple con los requisitos de conectividad y que ha sido homologado por la DGT. De lo contrario, podrían enfrentarse a multas o, lo que es peor, a una falsa sensación de seguridad.