En un principio la idea de ‘Concord’ era buena, pero solo en la cabeza de los promotores del videojuego. Competir directamente con ‘Overwatch’ ha sido uno de los grandes retos de la industria de los videojuegos en los últimos años, después de todo el juego de Blizzard se había creado un importante nicho del mercado con su modelo de juego de tiros por equipos, que permite una jugabilidad mucho más estratégica que la de ‘Call Of Duty’ o ‘Fornite’ y aunque esto mismo limitaba su alcance no hay duda que creó su propio género, llamado el ‘hero shooter’ y que ocupa sobre todo un espacio dentro del mundo de los E-Sports.
Pero los competidores no han conseguido acercarse a su éxito. Proyectos como ‘Apex Legends’ o ‘Valorant’ nunca llegaron a números similares a los del juego de Blizzard, que para 2019, cuando se anunció su secuela, había acumulado mil millones de dólares en transacciones dentro de la aplicación y su secuela consiguió alrededor de 100 millones de euros en 2023 cuando fue lanzada, aunque este año no ha cumplido con las expectativas de su casa desarrolladora.
En cualquier caso, el fracaso de ‘Concord’, desarrollado por Firewalk Studios en exclusiva para las plataformas de Sony, demuestra lo complejo que ha sido crear un verdadero competidor para la franquicia de Blizzard. Un lanzamiento desastroso, sumado a una recepción crítica que destrozó sus ventas, vendió solo alrededor de 25.000 copias, según datos oficiales de la distribuidora japonesa, y tras una semana de lanzamiento menos de mil jugadores se mantenían en línea. Finalmente, la propia Sony anunció que retiraría el juego de las tiendas físicas y digitales, y que se reembolsará el costo del mismo a los compradores.
La decisión ocurre apenas 11 días después de su lanzamiento. Es un desastre tanto para el distribuidor, Sony, como para la casa productora, Firewalk Studios que invirtieron 8 años y alrededor de 100 millones de euros de presupuesto en el producto, según datos de Forbes, lo que una multinacional como la empresa nipona puede encajar, aunque no con facilidad, pero que puede ser suficiente para hacerle cerrar la desarrolladora.
CONCORD: UN FRACASO DE TIEMPO RÉCORD
Más allá de los problemas con la crítica, la falta de publicidad, el juego es más conocido que nunca desde su cancelación, y el estado en el que se lanzó, parecen ser los motivos que esgrimen la mayoría de los analistas sobre el resultado. Sin embargo, al revisar los foros de Steam y los comentarios de los usuarios, estos señalan que en la actualidad juegos similares como el propio ‘Overwatch’ o ‘Valorant’ tienen un modelo ‘Free to play’, es decir pueden ser adquiridos de forma gratuita y generan ganancias para el estudio con ventas dentro de la aplicación.
Al mismo tiempo, otros ‘Tiradores’ modernos que también funcionan con base en su modo online como ‘Helldivers 2’ o ‘Rainbow Six’ siguen teniendo un precio similar para comprarlo y han podido mantener su éxito en el tiempo. En el fondo parece que el problema de ‘Concord’ es el más simple de este tipo de negocios: El juego no atrajo a un público suficiente para mantenerlo al no ser tan bueno como sus competidores, aunque la sorpresa es que Sony haya decidido borrarlo del mapa antes de intentar mejorar la tienda virtual del juego o lanzarlo con un precio reducido.
La preocupación es que en una industria más que dispuesta a cerrar estudios y acumular despidos masivos, los desarrolladores paguen las consecuencias. Estos despidos suelen ir, como es de esperarse, de abajo hacia arriba, castigando a los más vulnerables, aunque en este caso es posible que se trate de un cierre de la casa productora por parte de Sony que la compró en 2023
Además, es otro recordatorio de lo complicado que es hacer funcionar el modelo de microtransacciones como ingreso principal. Es un concepto que ha funcionado con ‘Fornite’, pero que también se tradujo en pérdidas para ‘Suicide Squad: Kill the Justice League’ o ‘Avengers’.
SONY TRATA DE PASAR PÁGINA
De momento la empresa está tratando de pasar página, y poner la atención en éxitos exclusivos como el ya mencionado ‘Helldivers 2’ y ‘Final Fantasy VII Rebirth’, así como lanzamientos como el nuevo juego de Lobezno, desarrollado por Insomniac los responsables de la reciente serie de hits de Spider-Man, y ‘Death Stranding 2’ de Hideo Kojima, director y creador de la saga Metal Gear.
En esa situación no quieren ni que el público ni sus accionistas se centren en el desastre de ‘Concord’. Pero no parece una misión fácil, después de todo es complicado esconder alrededor de 50 millones de euros bajo la alfombra y esperar que nadie se dé cuenta.