El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a los gobiernos autonómicos del Partido Popular (PP) de gestionar con un modelo «caduco neoliberal«, que trata los servicios públicos como «mercancías» en vez de «derechos«. Durante una conferencia en Madrid, Sánchez ha reivindicado las políticas del Ejecutivo estatal progresista y ha lanzado diversas críticas a las comunidades gobernadas por el PP, afirmando que los ‘barones’ de este partido se centran en los recortes y privatizaciones.
Acusaciones Concretas a Gobiernos Autonómicos del PP
Sánchez ha cargado específicamente contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que acusa de haber derivado una cantidad de 1.000 millones de euros del erario público a la sanidad privada en solo un año.
Además, ha afirmado que la Comunidad Valenciana, dirigida por Carlos Mazón, ha recortado el 20% de las plazas públicas para residencias de mayores. En el caso de Andalucía, gobernada por el popular Juanma Moreno, Sánchez ha denunciado que se han «suprimido ya 2.000 clases» de educación pública «al tiempo que ha incrementado en un 22% el gasto a la enseñanza concertada».
La Visión del Gobierno de Coalición Progresista
Sánchez ha contrastado el «caduco modelo neoliberal» de los gobiernos autonómicos del PP con el modelo del Gobierno de coalición progresista, cuyo objetivo es fortalecer y modernizar el Estado del Bienestar. Según el presidente, la sanidad, la educación, las pensiones y las prestaciones de dependencia son derechos que deben ser blindados, frente a aquellos que «quieren recortar» o convertir en «negocio para unos pocos lo que son derechos para todos«. Además, ha denunciado que durante la etapa del PP al frente de la Moncloa se efectuaron los mayores «recortes» de la historia de la democracia.