La crisis política en Cataluña continúa generando titulares a nivel nacional e internacional. En un reciente desarrollo, el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha expresado su «preocupación y perplejidad» por el informe remitido por los Mossos d’Esquadra (Policía Autonómica de Cataluña) al Tribunal Supremo (TS) sobre la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Rull, en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, resaltó que el informe policial incluye «valoraciones inaceptables» sobre las acciones de los diferentes partidos políticos. Además, subrayó que la «honorabilidad, rigor, seriedad y solvencia» de los funcionarios del Parlament no deben ser cuestionados en un informe de estas características.
Registros al Parlament Previos a la Investidura
En relación a los registros llevados a cabo por los Mossos d’Esquadra en el Parlament durante los días previos a la sesión de investidura, Rull explicó que se solicitaron tres registros, lo cual, a su juicio, es «nada habitual». Ante esta situación, Rull señaló que preguntaron a las autoridades policiales si estos registros eran «para garantizar la seguridad o en su función de policía judicial».
Querellas Presentadas y Disposición a Dar la Cara
Respecto a las querellas presentadas por la organización Hazte Oír y la anunciada por el partido político Vox, Rull aseguró que está «dispuesto a dar la cara donde toque». En este sentido, recordó que ya lo ha hecho ante el Tribunal Supremo y que, de ser necesario, acudirá también ante el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña.
La posición de Josep Rull refleja la tensión existente entre el Parlament y las fuerzas de seguridad, en un momento en el que la crisis política en Cataluña sigue ocupando un lugar destacado en la agenda nacional. La defensa de la integridad y profesionalidad de los funcionarios del Parlament, así como la preocupación por las «valoraciones inaceptables» en el informe policial, son elementos clave en el discurso del presidente del Parlament.