La Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sido entrevistada por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas para hablar sobre sus futuras responsabilidades en el Colegio de Comisarios. Durante la reunión, Ribera confía en poder comentar «en una semana» cuáles serán los «desafíos y responsabilidades» que le encomendará la Presidenta.
La entrevista se produce después de que el diario alemán Die Welt sugiriera que Ribera podría asumir la Vicepresidencia Ejecutiva de Transición Ecológica, Social y Digital en la nueva Comisión Europea. Sin embargo, la Ministra ha señalado que no tiene «nada que decir» al respecto y ha pedido «un poquito de paciencia» antes de realizar comentarios sobre su futuro cargo.
Los Tiempos de la Presidenta Von der Leyen
Ribera ha enfatizado la importancia de respetar el privilegio de Von der Leyen como Presidenta del Colegio de Comisarios, quien está ultimando las entrevistas con los candidatos y el reparto de carteras. Según la Ministra, la Presidenta debe «acabar de calibrar» la organización de un equipo que «debe funcionar bien» frente a los «grandes desafíos y las directrices políticas» que ella ha marcado, algo que considera «muy importante en un momento tan crítico para Europa.
En este sentido, Ribera ha pedido «un poquito de paciencia» y ha señalado que, en una semana, podrá comentar cuáles serán los «desafíos y responsabilidades» que le encomendará la Presidenta de la Comisión Europea. La Ministra se ha comprometido a respetar los tiempos de Von der Leyen y, de vuelta en Madrid, a nivel doméstico, seguir trabajando «hasta que el presidente considere» que es oportuna su salida del Gobierno.
Evitando Especulaciones Prematuras
Ribera ha dejado claro que no quiere pronunciarse sobre las quinielas, valoraciones y sugerencias que han aparecido en los medios de comunicación sobre su futuro cargo en la Comisión Europea. La Ministra ha pedido «relajarse» y ha señalado que la Presidenta Von der Leyen está «acabando de organizar las cosas» y «viendo el perfil de cada uno de nosotros y de qué manera encajan las distintas familias políticas y prioridades«.
En este contexto, Ribera ha reiterado su determinación por respetar los tiempos de la Presidenta de la Comisión Europea y ha expresado su confianza en que, en una semana, podrá comentar con mayor detalle los «desafíos y responsabilidades» que le serán encomendados. La Ministra se ha mostrado centrada en continuar su labor a nivel doméstico en España «hasta que el presidente considere» que es el momento oportuno para su salida del Gobierno.