España se enfrenta a un martes marcado por la inestabilidad meteorológica, tal y como advierte la AEMET. Un total de 18 provincias estarán en aviso por lluvias y tormentas, mientras que las temperaturas experimentarán un descenso generalizado.
Dónde y cuándo lloverá más
Baleares estará en alerta naranja por lluvias y tormentas intensas. Esta misma alerta naranja afectará a Tarragona en Cataluña, y a Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, donde se esperan lluvias torrenciales. Además, estas provincias, junto con otras del este peninsular, estarán en aviso amarillo por tormentas.
Las lluvias serán especialmente fuertes en el sur de Cataluña, este de Aragón, Baleares y norte y litoral de la Comunidad Valenciana, donde podrían llegar a ser muy fuertes y persistentes. Se recomienda a los ciudadanos de estas zonas tomar precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.
A lo largo del día, las lluvias tenderán a remitir, aunque por la tarde se espera que los chubascos y tormentas se extiendan al extremo sureste peninsular, donde también podrían ser localmente fuertes.
Precipitaciones en el norte y Canarias
En el área cantábrica y norte de Galicia también se esperan precipitaciones, aunque menos intensas. Estas serán más abundantes en el este, con posibilidad de acumulaciones importantes en el extremo oriental del Cantábrico.
En cuanto a Canarias, el norte del archipiélago registrará cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve.
Descenso generalizado de temperaturas
Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado en toda España, a excepción del noroeste y suroeste, donde aumentarán ligeramente. En Canarias no se esperan cambios significativos.
La única zona donde se espera que se superen los 35ºC es en el valle del Guadalquivir. Córdoba alcanzará los 35ºC, seguida de Badajoz, Murcia y Sevilla con 34ºC, y Granada y Málaga con 33ºC.
Viento y otros fenómenos meteorológicos
Se esperan nieblas matinales en zonas montañosas del norte y este peninsular, así como en el Sistema Central. En Melilla y las islas Canarias orientales, podría haber calima débil.
En cuanto al viento, Canarias registrará un alisio intenso con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas. En el suroeste peninsular, el Estrecho y el mar de Alborán, predominarán los vientos de componente oeste. En el resto del área mediterránea, soplarán vientos de componente norte y este, mientras que en el resto de la península el viento será de componente norte. Se esperan intervalos de tramontana fuerte en el Ampurdán y de viento del noreste en el litoral gallego.