Montero asegura servicios parecidos si las CCAA hacen «un esfuerzo fiscal» y ve solidario el cupo catalán

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que el acuerdo con ERC para una financiación singular en Cataluña establece que la «solidaridad» de este sistema debe garantizar un nivel similar de servicios públicos en todas las comunidades autónomas, siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar.

Financiación Singular para Cataluña

Según ha explicado Montero, la aportación de Cataluña al Estado con este nuevo modelo de «solidaridad» se establecerá a través de un porcentaje de participación en los tributos. La cuota de «solidaridad» que aportaría Cataluña al Estado con este nuevo modelo singular se asemejaría al actual sistema de financiación autonómica, aunque ha exigido a las comunidades un esfuerzo fiscal para alcanzar niveles parecidos en cuanto a los servicios públicos.

Montero ha reconocido que Cataluña comenzará a recaudar el cien por cien de los impuestos a través de la Agencia Tributaria catalana, tal y como aparece en el acuerdo con ERC. Según la ministra, este acuerdo «despliega ni más ni menos que lo previsto ya en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, validado por el Tribunal Constitucional».

Críticas del PP y Defensa del Gobierno

Montero ha arrancado su intervención ante el Pleno del Senado cargando contra el PP por obligarla a comparecer en la Cámara Alta para explicar este acuerdo con ERC, rechazando que el concierto económico para Cataluña se trate de un «secesionismo fiscal» como hacen referencia los ‘populares’.

La ministra ha dedicado gran parte de su intervención a cargar contra el PP, al que ha acusado de instalarse en el «no por sistema» y utilizar Cataluña como «simple y llanamente elemento de confrontación para intentar rascar algunos votos en el resto del territorio». Por último, Montero ha aprovechado también su discurso para reivindicar los recursos que ha destinado el Gobierno a las comunidades autónomas desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, aunque ha insistido en afrontar una reforma del modelo de financiación autonómica.